El MAG aclaró que el consumo de camarón marino no está prohibido durante la veda, solo su captura. /DEM


El próximo martes 17 abril iniciará la tercera veda de camarón marino para pescadores industriales y artesanales de mar abierto, golfos, bahías y esteros, informó este viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La veda se extiende por 45 días, del 17 de abril hasta el 31 de mayo, según la resolución número 65 emitida por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), dependencia del MAG.

>> LE PUEDE INTERESAR: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas

Esta es la tercera veda que aplica la cartera de Estado desde abril de 2017, en respuesta al deterioro en la extracción de camarón, que reportó una caída de hasta 85 % en los últimos 50 años.

En El Salvador, la actividad pesquera industrial inició a finales de 1950, con solo seis embarcaciones. Los siguientes 20 años se consideraron la época dorada para la extracción de camarón. Sin embargo, desde 2000 comenzó el descenso en la extracción de camarón en sus grupos comerciales.

 
45
Días
La veda de camarón marino durará 45 días, del 17 de abril hasta el 31 de mayo.

La veda se implementa entre abril y mayo, explicó la institución, para garantizar el ciclo de reproducción de la especie, pues en estos meses el camarón hembra alcanza el mayor índice de gravidez (huevos).

Orestes Ortez, ministro de Agricultura, enfatizó que durante la veda no queda prohibida la venta o consumo de camarón, al igual que no se deberán incrementar los precios o sufrir escasez pues los productores de camarón de estanques podrán comercializar este producto.

“El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo. No busca realizar decomisos del producto, insumos o aperos de pesca”, manifestó Ortez a través de un comunicado.

>> PUEDE LEER: Después de veda creció extracción de camarón