En la memoria de los salvadoreños se mantiene aún que antes del dólar los productos tenían un menor costo. Como la bolsa de tomates que pasó de costar cinco colones a $1, el llamado “redondeo”.

Sin embargo, Manuel Hinds, economista e impulsor de la dolarización, descarta que el incremento en los precios responda a la circulación del dólar porque El Salvador mantiene la inflación -medida del costo de los productos- más baja de Centroamérica.







El BCR reporta que la inflación en octubre de 2020 fue de -0.2 %. Este indicador mide cómo varían los precios en los bienes y servicios de un país.

“El país que menos ha tenido (inflación) en Centroamérica es El Salvador. La gente no compara con lo que ha subido los precios en Costa Rica o Guatemala; es una impresión nada más porque la inflación del dólar no es cero pero nunca es tan grande como las monedas locales”, añade.

¿Cuándo se ha incrementado el precio de los alimentos en El Salvador? Los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) indican que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana se ha incrementado por arriba del 30 % en los últimos 20 años, pasó de costar $128.40 en enero de 2001 -cuando entró el dólar en circulación- a quedar en $197.69 en octubre de 2020.

Pero estos precios varían, por ejemplo, según se encuentre el costo del gas licuado que se importa o la producción agrícola -cuando no hay pérdidas por fenómenos climáticos.