Más de 1,700 empresas volvieron a cotizar al régimen de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el último año, impulsando así la recuperación del empleo formal de la caída por el covid-19.
Durante los esquemas de confinamiento en 2020, que duraron más de cinco meses en El Salvador, miles de empresas se vieron obligadas a cerrar operaciones y cesar puestos de trabajo, pero no todas pudieron reabrir cuando se dio la reapertura económica.
La recuperación ha sido gradual y los datos del ISSS confirman que de septiembre de 2020 -cuando se abrió por completo la economía- a septiembre de 2021 hay 1,719 patronos adicionales.
El ISSS publica cada mes los empleos y patronos en planilla y cotizados. En el primer segmento se encuentran los que efectivamente trabajaron el mes de referencia, mientras que en segundo grupo se incluye a quienes aparecen en planilla pagadas.
Ayer, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentó los resultados del mercado laboral de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), que básicamente se nutre con datos del ISSS y los registros de cotizaciones de las administradoras de pensiones.
Rolando Castro, titular de la cartera, indicó que los rubros que impulsaron el crecimiento de los patronos en el ISSS corresponden a información y comunicación (8 %), seguido de servicios (6 %); comercio, restaurantes, hoteles y transporte (6 %) y construcción (5 %).
Para Castro, los resultados a septiembre son por la “confianza a inversionistas nacionales e internacionales”.
Esto lo demostramos con el aumento de 1,719 nuevas empresas cotizantes al sistema (…) garantizando de esta manera un país en crecimiento su matriz productiva”.
Rolando Castro
Ministro de Trabajo
¿Nuevas empresas o recuperación?
En enero de 2020, cuando el covid-19 solo afectaba a las economías asiáticas y europeas, en el ISSS se reportaban 33,388 patronos cotizados (con planillas pagadas). Esa cifra se redujo en los siguientes meses cuando se paralizó el tejido productivo y tocó su mínimo en mayo al llegar a 31,671.
Para junio, cuando se dio la primera fase de la reapertura económica, la cifra comenzó a subir, pero fue hasta marzo de 2021 que volvió a los niveles vistos a inicios del año pasado al llegar a 33,356. En los siguientes meses siguió subiendo, excepto por julio, hasta llegar al 33,674 de septiembre pasado.
Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), lo que hay es una recuperación de empresas al comparar entre los meses de caída contra septiembre de 2021.
Pero, al contrastar con enero de 2020, hay “266 nuevas empresas adicionales a las que teníamos cuando inició la pandemia”, señaló Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la ANEP, al presentar un informe económico de 2021 elaborado por la gremial.
Hay 286 empresas nuevas, adicionales a las que había cuando empezamos la pandemia. En los empleos, tenemos casi 7,000 nuevos respecto de enero de 2020”.
Waldo Jiménez
Dir. de Asuntos Económicos de la ANEP
Mercado laboral.
El ministro Castro señaló ayer que, tras la caída de 80,000 empleos formales por la pandemia del covid-19 en 2020, en marzo de 2021 se “recuperaron el total” de los puestos de trabajo y para septiembre pasado “llegamos a 33,337 nuevas personas con empleo”.
Sin embargo, la ANEP discrepa con el Ministerio de Trabajo y señalan que son 6,929 pues compara enero de 2020 contra septiembre de 2021. En tanto, los recuperados son 71,706 de mayo del 2020 a septiembre de 2021.
Esto explica, en parte, porque el MTPS compara el promedio de empleos formales total (incluyendo privados y públicos) mientras que la gremial utiliza solo los empleos del sector privado por ser el principal generador de puestos de trabajo.