El Gobierno salvadoreño aseguró que el sistema financiero se mantiene sólido. / DEM


El superintendente del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, reveló ayer que entre 2016 y 2017 el sistema bancario cerró alrededor de 2,849 cuentas bajo sospechas de ilícitos, lo cual representa $19.7 millones.

El funcionario aseguró que es responsabilidad de los bancos abrir o cerrar una cuenta bancaria, en función y necesidades de los usuarios. Cuando se reporta una alerta sobre posible actividad ilícita, agregó, la SSF informa a la Fiscalía General de la República (FGR) y ella es la encargada de realizar la investigación.

“La Superintendencia le exige a los bancos controles del manejo de dinero en efectivo de sus clientes”, aseguró Perdomo este miércoles durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Estas declaraciones surgen luego que la Fiscalía presentara el caso denominado Saqueo Público, en el cual se acusa al expresidente Mauricio Funes, de extraer $351 millones de los fondos públicos. Según el Ministerio Público, este dinero se habría extraído “en bolsas negras” del Banco Hipotecario. Dicha situación ha generado críticas sobre el sistema de seguridad que aplican las autoridades salvadoreñas contra el lavado de dinero y activos en el sistema financiero.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseguró que en 2017 los retiros efectuados en el Banco Hipotecario de billetes de $100 representaron el 6.5 % del total de movimientos del sistema financiero.

Aseguró también que El Salvador no importa denominaciones de $100 desde 2009.