En septiembre de 2018 se vencerá el plazo del régimen transitorio para la regulación de al menos 350,000 lotes que inició en 2012. Sin embargo, durante los últimos cinco años solo el 13 % de estos terrenos fueron legalizados, dejando aún 300,000 en el limbo jurídico.

Este régimen transitorio se enmarca en la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, la cual en septiembre de 2012 otorgó un plazo de cuatro años para la regularización en la tenencia, posesión y propiedad de las parcelas derivadas de lotificaciones en beneficio de lote-habiente.

Sin embargo, en 2015 la Asamblea Legislativa modificó dicho período y añadió dos años más, teniendo por fecha de vencimiento el 7 de septiembre de 2018.

Según el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), a septiembre pasado, solo 44,719 lotes fueron regulados desde 2012 de una población estimada de 350,000 lotes, es decir, que solo un 13% de esos terrenos ya gozan de seguridad jurídica.

Situación

Óscar Hernández, director general del Viceministerio, manifestó que El Salvador cuenta con una Ley de Urbanismos y Construcción, emitida en 1951, que debió normar el desarrollo de las parcelaciones habitacionales. Pero, en la década de 1960, y con mayor penetración en el último cuarto del siglo XX, se inició el fenómeno de lotificaciones en el limbo jurídico, ya que los dueños de estos terrenos no podían entrar escrituras porque sus fraccionamientos no cumplían con los requisitos legales.

Con la evolución de esta situación, explicó, pasó de ser un problema individual a un tema de carácter nacional y social. En ese margen, se crea el régimen transitorio en 2012 para que los lotificadores y lote habientes tuvieran un instrumento legal que les permitiera regular sus lotes.

Hernández aseguró que cuando el régimen entró en vigencia se estimó un universo entre 300,000 y 350,000 lotes sin garantía jurídica. A septiembre de 2017, el Viceministerio recibió para trámites de regularización 617 procesos, de los cuales 363 fueron regularizados, y que a su vez representan un total de 44,719 lotes.

De los 617 procesos, hay 254 que están en situación prórroga, en proceso o que abandonaron el caso. Después de esta fase, los lotificadores y lote habientes pueden gestionar la escritura de la propiedad, y para ello se aplican otras condiciones legales.

Plazo de recepción

A inicio de septiembre pasado, el Viceministerio de Vivienda convocó a los desarrolladores que hayan comercializado lotificaciones sin contar con los permisos legales para que presenten el formulario único de regulación antes del 4 de marzo de 2018, pues la misma ley de lotificaciones y parcelaciones establece que la institución debe anunciar el cierre del proceso de recepción de documentos seis meses antes que se venza el plazo.

De conformidad a la ley, explicó el funcionario, los lotificadores deben iniciar el trámite al menos 180 días antes del vencimiento del régimen transitorio. Por lo tanto, los desarrolladores tienen hasta marzo del próximo año para iniciar este proceso.

REGULACIÓN DE LOTES

LA LEY ESTABLECE UN RÉGIMEN ESPECIAL DE SEIS AÑOS PARA LA REGULACIÓN DE LOTES QUE NO FUERON COMERCIALIZADOS BAJO LOS REQUISITOS LEGALES.

07-09-2012

Se aprobó el régimen transitorio para un período de cuatro años en la regulación de las lotificaciones sobre la tenencia, posesión y propiedad de las parcelas derivadas de las lotificaciones en beneficio de lote habiente.

09-2015

Se amplió el régimen a dos años más y se estableció un plazo de vencimiento en septiembre de 2018 para que las lotificaciones desarrolladas y comercializadas sin haber cumplido los requisitos inicien el proceso.

04-04-2018

Tienen los desarrolladores para iniciar el trámite de regulación, pues la ley establece que deberán entregar los documentos 180 días antes del vencimiento del régimen especial. En septiembre, el Viceministerio recordó este paso.

07-09-2018

Se vence oficialmente el régimen especial de regulación de lotificaciones. La ley establece que es obligación de los desarrolladores parcelarios de todo inmueble someterse al proceso estipulado en la misma.
Se ha vuelto un problema de carácter social y nacional…Existen casos particulares que requieren de acciones muy puntuales”
Óscar Hernández
Director del VMVDU


13 %
Legalizados
De al menos 350,000 lotes sin seguridad jurídica, solo el 13 % de ellos han sido regularizados en los últimos cinco años.

6
Años
El régimen especial para la regulación de lotes se vencerá en septiembre de 2018, seis años después de su entrada en vigencia.