San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Soyapango son las ciudades que, hasta octubre, recibieron los mayores montos de remesas, según datos divulgados ayer por el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, durante el quinto Encuentro de Educación Financiera, denominado “Remesas y Desarrollo”.

Los datos de la SSF indican que San Miguel encabeza la lista de las 10 ciudades que reciben más remesas, pues entre enero y octubre recibió $26 millones, el 7.11% del total. Le sigue San Salvador con $23.9 millones, que representaron el 6 %; mientras Santa Ana absorbió el 4.07 %.

En dicha escala continúa la ciudad de Soyapango, con el 3.25 %, que equivale a $12 millones; Usulután con el 2.35 %; mientras Chalatenango, Ilobasco y La Unión recibieron el 2.1, 1.97 y 1.86% del total, respectivamente.

Santa Tecla recibió el 1.6%; y Ahuachapán percibió el 1.61 %, indicó Perdomo, en el evento organizado por la SSF.

 

remesasFlujo de remesas

Según cálculos de la SSF, hasta octubre el flujo de remesas habría alcanzado $3,706.4 millones.

Perdomo explicó que la Superintendencia recibe a diario un informe sobre las remesas, y solo en el mes de octubre se reportaron 1.6 millones de operaciones, por $369.2 millones.

Con ellas, “el acumulado de enero a octubre (...) estaría llegando a los $3,706.4 millones”, dijo el funcionario, dado que hasta septiembre, El Salvador recibió en concepto de remesas $3,337.2 millones, con un crecimiento anual del 6.1 %, agregó Perdomo.

Del monto estimado para octubre, Perdomo dijo que el 54 % se concentra en cinco de los 14 departamentos del país. San Salvador percibió el 19.8 %, San Miguel el 10.91 %, La Libertad el 8.35%, mientras La Unión recibió el 7.41 %, y Santa Ana abarca el 7.54 %.

El funcionario destacó que la mayoría de las familias receptoras de remesas utilizan para el consumo el dinero que sus familiares envían, y pocos depositan en una cuenta de ahorro o invierten para generar una cadena productiva. Sin embargo, dijo que en las visitas que han realizado con Cancillería a EE.UU., “los salvadoreños han mostrado interés en invertir en mercados de valores y en proyectos productivos”, agregó.

 

$26 Millones

Recibió la ciudad de San Miguel en remesas, de enero a octubre, según la SFF. Equivale al 7.1 % de las remesas totales.



$23 Millones

La segunda ciudad con mayores ingresos en remesas es San Salvador, acumulando $23 millones, el 6 % del total.