Un estudio encargado por el Gobierno afirma que el presupuesto del Fovial es insuficiente para mantener las calles. / DEM


Martha Keays, directora residente en El Salvador de la Corporación Reto del Milenio (MCC), manifestó ayer que la institución aún espera una solución permanente para las finanzas del Fondo de Conservación Vial (Fovial), como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno salvadoreño para el desembolso de $90 millones destinados a proyectos carreteros de Fomilenio II.

En julio de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria que obligó al Ministerio de Hacienda transferir fondos al Fovial en 2018 y 2019, luego de pasar discutiendo, desde septiembre de 2016, una alternativa para inyectarle a la institución el financiamiento que le permita cumplir con sus obligaciones de mantenimiento y rehabilitación de calles.

En ese momento, MCC, donante de $277 millones del Fomilenio II, solicitó al Gobierno salvadoreño contar con un mecanismo claro para avanzar en los proyectos viales, de los cuales el más oneroso es la ampliación a cuatro carriles un tramo de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, comprendido entre el aeropuerto internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, La Paz.

Este martes, Keays afirmó que la reforma aprobada “en su momento sí cumplió (...) el requisito de MCC, pero siempre con el entendimiento que tenemos tres años más de poder buscar una solución permanente de la reforma”.

Enfatizó que “tenemos la confianza que vamos a recibir una nueva propuesta de una solución ya permanente”.

 

Decreto

El decreto aprobado en 2017 ordena a Hacienda encontrar “una fuente de financiamiento adicional” para que el Fovial cumpla sus obligaciones. Mientras el ramo define ese mecanismo, a partir de 2018 debe transferir centavo y medio de dólar por cada galón de combustible vendido en el país. En 2019 debe pagar $0.05, según lo establece el artículo 26 de la ley de Fovial.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, señaló que para la institución, en primer lugar, “lo importante” es asegurar la condición precedente de MCC y con el decreto se dio por cumplida esa petición. Aseguró que la reforma integral “se planteó que es algo que se vería básicamente en el próximo año”, pero “no queremos contaminar la agenda en este momento”.

 

 

Proyectos viales



Componente

Fomilenio II incluye un componente de Infraestructura Logística por una inversión total de $125.3 millones. De esos, $59 millones corresponden a la ampliación de la Carretera del Litoral.

 

Aduana

Se incluye la modernización de la aduana El Amatillo y la rehabilitación de 5.73 kilómetros del tramo entre el desvío de Santa Rosa de Lima y dicho puesto fronterizo, en La Unión.

 

Requisito

Para el desarrollo de estos proyectos, la MCC estableció como requisito garantizar que el Estado cuente con los fondos suficientes para darle mantenimiento a estas vías.