Menos salvadoreños muestran interés en comprar durante el viernes negro, festividad que se realizará este 27 de noviembre, debido a la pandemia y desconfianza en las ofertas, revela una encuesta de la Defensoría del Consumidor.

Esta festividad es conocida en inglés como "Black Friday" y se celebra el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Los comercios ofrecen descuentos con el fin de limpiar sus inventarios para hacer espacio a la nueva mercadería que ingresa por Navidad. Los centros comerciales se comenzaron a preparar desde el lunes y aplicando medidas sanitarias para evitar contagios.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Consumidor con 1,223 salvadoreños encontró que el 22 % de los consultados realizará compras durante el viernes negro y el 78 % indicó que se mantendrá al margen de la festividad comercial. El porcentaje de las personas que planean aprovechar la jornada de descuentos es inferior al 34 % mostrado en 2019 y se debe a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y a la desconfianza de las promociones.

En la investigación se le consultó a los salvadoreños por qué no realizará compras para el viernes negro y la mayoría (el 54 %) respondió que las ofertas no son reales, el 47 % porque cuidará su salud evitando aglomeraciones, 44 % advierte publicidad engañosa, 40 % considera que es fecha comercial, a 36 % no le alcanza los ingresos, 22 % prefiere no realizar compras y 9 % se declaró desempleado.


¿Qué van a comprar?


El comercio en línea continúa ganando campo en los consumidores debido al temor de las personas a contagiarse en lugar públicos y esto se refleja porque el 58 % de los salvadoreños que dijo que compraría lo hará en canales electrónicos y el 42 % lo hará de forma presencial.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, detalló que el 42 % de los salvadoreños esperan gastar $25, el 27 % entre $75 y $125, y el 31 % invertirá $125 o más de $150.

La institución reporta que la mayoría de salvadoreños buscará promociones de ropa, en un 41 %, seguido por alimentos en 33 %. El 31 % buscará zapatos, el 16 % comprará computadoras portátiles, 12 % videojuegos, 8 % televisores y entre el 4 % y 7 % quiere adquirir computadoras, joyas, licuadoras, productos deportivos, camas, aparatos de sonido, refrigeradoras y muebles.

El presidente de la autónoma recordó que los consumidores pueden poner denuncias por vulneración a sus derechos en el centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 y en las redes sociales de la institución. Asimismo, la Defensoría activará mañana un dispositivo de vigilancia en los centros comerciales.