Las mejoras en El Poy requirieron una inversión de $1 millón por parte de El Salvador. / DEM


La Dirección de Política Comercial, dependencia del Ministerio de Economía (Minec), confirmó ayer que el aporte de $5 millones que debe hacer El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte será gradual y señaló que, a la fecha, los otros países involucrados no han cancelado este compromiso.

La semana pasada, el Minec dijo a Diario El Mundo que pedirá a un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para hacerle frente a su contribución en el Fondo Estructural y de Inversiones de la unión aduanera, establecida en el protocolo de adhesión de El Salvador, aprobado por la Asamblea Legislativa en julio de 2018.

En total son $5 millones los que deben desembolsar cada país y en el caso salvadoreño se utilizarán para financiar adecuaciones de infraestructura en los seis puestos fronterizos integrados (PFI) que tendrá con la unión aduanera.

El Fondo Estructural será administrado por la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y ejecutado con el visto bueno de los tres países.

De acuerdo con el Minec, “no existe una obligación” para que los países depositen sus respectivas cuotas en un solo pago, por lo que puede hacerse de manera gradual, “tomando en consideración sus disponibilidades presupuestarias”.

El Minec no estimó este aporte en su presupuesto de 2019, por lo que solicitará un refuerzo a Hacienda “para dar su primer aporte”. Hasta la fecha, Guatemala y Honduras tampoco han determinado una partida específica para cubrir este fondo, aseguró la cartera de Estado.

A pesar de ello, el país ya destinó más de $1 millón para adecuar su primer puesto fronterizo en la unión aduanera: El Poy. También intervendrá la aduana de El Amatillo en 2020, con una inversión de $20 millones de fondos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), a través de Fomilenio II.

 

$15 millones para la región

El artículo 2 del tratado señala de la unión aduanera que El Salvador debe aportar $5 millones al fondo. Sin embargo, el protocolo inicial entre Honduras y Guatemala ya establecía esta cuota para los miembros iniciales, por lo que el Triángulo Norte contará con $15 millones para su infraestructura.

El fondo “fue establecido para garantizar la sostenibilidad del proceso de Unión Aduanera” y servirá para financiar “las distintas necesidades que se vayan presentando en los puestos fronterizos”, señaló el Minec.

Además, aunque los aportes serán administrados por la SIECA, “todos los proyectos o requerimientos a financiarse con dicho fondo deben ser autorizados por la Instancia Ministerial del Triángulo Norte”, compuesto por los ministerios de Economía de los tres países.

 

Un territorio único

 

Mercancías

Las mesas técnicas de Guatemala, Honduras y El Salvador aún se encuentran ultimando detalles sobre las listas de productos que contarán con libre circulación dentro de la unión aduanera. Las autoridades salvadoreñas buscan que, al inicio, al menos el 80 % de productos cuente con paso ágil.

Personas

Según la hoja de ruta de la SIECA, con la unión aduanera también entrará en vigor el régimen de libre tránsito de personas naturales. Esto implica un procedimiento simplificado de migración, cumpliendo requisitos mínimos, que garantizaría la libre movilidad entre Guatemala, Honduras y El Salvador.