A penas el 7 % de los consumidores salvadoreños hace sus compras por Internet, a pesar de que este servicio tiene una penetración del 50.4 % . No obstante ese “importante retraso”, el comercio en línea constituye el futuro del comercio minorista, afirmó ayer Doug Stephens, fundador de Retail Prophet.

Stephens tiene más de 20 años de experiencia en el comercio minorista y sus ideas han influenciado en las estrategias de grandes compañías como Walmart, Google, Home Depot, Disney, BMW, Coca Cola e Intel.

El experto dictó la conferencia “El futuro del retail” a un grupo de inquilinos de los centros comerciales del Grupo Roble, división inmobiliaria del Grupo Poma. La ponencia forma parte del programa de capacitaciones de la empresa, Crece.

Desde las tablas del Teatro Luis Poma, donde se realizó el evento, Stephens señaló que los salvadoreños aún no confían en realizar compras por Internet y por ello el comercio electrónico no está bien desarrollado en el país.

Sin embargo, esta es una ventaja que el comercio minorista debe aprovechar para ponerse en sintonía con el mercado global. La clave está en los teléfonos móviles, dijo.

“A donde quiera que ustedes vayan verán a personas hasta con dos dispositivos electrónicos”, destacó. El experto indicó que las suscripciones de telefonía móvil cubren al 149 % de la población.

“El retail (comercio minorista) está muerto”, fueron las palabras con las que Stephens instó a implementar nuevos modelos de organización, ventas y atención al cliente, enfocados en la comercialización de mercancías a través de Internet.

“La razón por la que los consumidores salvadoreños no quieren comprar en línea son las mismas razones que los estadounidenses dijeron hace 20 años. Querían tocar y sentir el producto, no se sentían seguros poniendo la información de su tarjeta de crédito, querían su producto inmediatamente, sin tener que esperar por la entrega”, explicó Stephens.

 

Mercado perfecto

Stephens aseguró que Centroamérica es “un mercado absolutamente perfecto para el comercio en línea”. Incluso vaticinó que dentro de unos años se volverá una necesidad en el mundo de la venta por detalle, pues estimó que el 56 % de las transacciones mundiales en 2020 se realizarán a través de celulares.

La necesidad del comercio en línea es una realidad actual. Al menos 8,640 tiendas de retail cerrarán en Estados Unidos en 2017, indicó. Por ello, los minoristas se ven obligados ahora a “romper las reglas” y cambiar el propósito tradicional de sus establecimientos.

No obstante, consideró que las compras en línea no necesariamente reemplazarán a las tiendas físicas. “No debemos caer en ser esclavos de los algoritmos. Comprar también es una experiencia física y social”, agregó.

 

 

Los minoristas y consumidores deben apostarle al comercio a través de internet



Variedad

A través del acceso a la web, los consumidores pueden comprar millones de productos diferentes a una gran variedad de precios. Las tiendas de venta por detalles pueden quedarse atrás si no se incluyen entre estas opciones.

 

Rapidez

Al alcance de un clic, los consumidores pueden fácilmente adquirir productos sin la necesidad de trasladarse hasta tiendas físicas. La espera por la entrega se compensa con las posibilidades de las tiendas retailers en línea.

 

Seguridad

Los centros de venta por detalle deben garantizar a los compradores la seguridad de su información personal y de tarjetas de crédito a través del uso de herramientas confiables que ya hayan sido probadas, como PayPal.