El Mitur espera mejorar la atención a los turistas. / DEM


El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró ayer que este ramo desde hace un año trabaja de la mano con Corsatur en un plan estratégico para atender y capacitar a personal ante la llegada de cruceros.

De acuerdo a Duarte, dicho plan se basa en cinco pilares, entre ellos: adecuación de infraestructura, coordinación interinstitucional, promoción internacional, capacitación y formación, y puesta en marcha.

Sobre el primer pilar, el ministro comentó que han realizado algunas obras junto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), como la creación del malecón Acaxual, en la ciudad de Acajutla.

Duarte dijo que se coordinan con CEPA y el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar los trámites y agilizar al crucerista su ingreso a El Salvador.

Indicó que Mitur dispone de un plan de Formación Turística, con un presupuesto de $400,000 para la capacitación nacional e internacional.

“Tenemos una plataforma política estructural sectorial...significa que tenemos no solamente empresarios formados, sino programas de asistencia turística, inversión en publicidad y participamos en ferias”, agregó.

Adelantó que al cierre de 2016, esperan el ingreso de $1,180 millones en turismo, con dos millones de visitantes, y un crecimiento de 4.9 % de visitantes.