La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró en la entrevista Frente a Frente de TCS, que El Salvador recibirá en el mes de agosto un aproximado de 145 mil visitantes.

Según datos del Mitur, un 75 % de dichas visitas corresponderían a salvadoreños radicados en el exterior, mientras que el 25 % restantes corresponde a turistas de provenientes de Guatemala, Honduras y de países europeos.
“El comportamiento que tenemos de ingreso de turistas son nuestros salvadoreños en el exterior, pero ahora no solo la primera generación, si no que la segunda y la tercera generación y ellos vienen con sus amigos”, Morena Valdez, ministra de Turismo.

La ministra detalló que este comportamiento responde al manejo de la pandemia que ha tenido el país. Están escogiendo a El Salvador por un buen manejo de la pandemia, porque les da seguridad, por un mejor posicionamiento que hemos venido teniendo gracias por ejemplo al torneo mundial de surf que hicimos”, aseguró.

El gasto promedio que los turistas realizan por día es $150, cifra que ha sufrido un aumento en comparación a los datos de 2019, en los que se registraban un total de $113 diarios.

De igual forma las divisas que generan el turismo aumentó debido a que la “estadía ya no de una semana, se están quedando de dos a tres semanas”, detalló Morena Valdez.

La titular de Turismo dijo que al mes de junio El Salvador superó la estimación de divisas presupuestadas: Ya conseguimos llegar a la meta de los $800 millones de ingreso en divisas (…) Vamos a duplicar nuestra estimación”.


Turismo interno


El flujo de visitantes salvadoreños que eligen un destino local durante las vacaciones agostinas, también representará un impacto en la economía local.

En promedio el turista local gasta $20 diarios, esto debido a la cercanía de los lugares turísticos que se visitan en donde no incurren en el pago de alojamiento puesto que pueden regresar a su casa el mismo día.
“Vamos a tener alrededor de 600 mil viajes internos, eso es uno de los pilares que está sosteniendo al sector turístico, porque los salvadoreños ahora estamos visitando aquellos lugares que nunca habíamos visitado”, Morena Valdez, ministra de Turismo.

 

Medidas de bioseguridad


La titular del Mitur señaló que los visitantes, ya sean locales o extranjeros deben acatar las medidas de bioseguridad que se han establecido como parte del protocolo sanitario.

En esta medida destaca que el sector turismo se ha venido preparando para hacer frente a una temporada regular de vacaciones, tras sufrir el impacto del cierre total debido a la cuarentena establecida en 2019 a raíz de la pandemia por covid-19.

“Si hay un sector que está preparado para recibir a los turistas es precisamente todos los rubros del sector turístico, porque tenemos ocho protocolos de bioseguridad muy estrictos, porque los hoteleros, los restaurantes, los de transporte turístico, los tour operadores, los guías turísticos, los de recreación saben que si no acatan las medidas de bioseguridad no quieren volver nuevamente a un cierre o a un confinamiento que tuvimos en el año 2020 en donde ellos tuvieron que parar por completo sus actividades económicas.”, aseguró Morena Valdez.

La ministra aseguró que la mayoría de visitantes que llegan al país “son personas que ya tienen su cartilla de vacunación completa con un 70 % de ingreso vía aérea y un 30 % de forma terrestre”.