El Mitur espera que la Plaza Marinera se inaugure en mayo de 2019. / DEM


El Ministerio de Turismo (Mitur) dio ayer la orden de inicio para la construcción de la Plaza Marinera, un complejo de más de 10,000 metros cuadrados que albergará a los trabajadores del muelle artesanal del Puerto de La Libertad.

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2010, como parte del programa de desarrollo turístico de la Franja Costero Marina de El Salvador. Sin embargo, es hasta este año que se logra concretar su inicio, requiriendo una inversión superior a los $5.56 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó el titular del Mitur, José Napoleón Duarte.

Solo durante 2017, el Puerto de La Libertad recibió más de 1.56 millones de visitantes, “considerándose como uno de los principales polos de desarrollo turístico del país”, añadió el funcionario.

Con la Plaza Marinera, se espera fortalecer la capacidad instalada en el destino playero, añadiendo 10,260.67 metros cuadrados de construcción.

“El diseño de la Plaza Marinera responde al enfoque de accesibilidad turística, ya que presenta elementos estructurales facilitadores de los flujos de visitantes, espacios amplios para circulación de proveedores de productos, áreas destinadas para descanso y consumo de los alimentos”, explicó Duarte.

Una vez instalada, la obra dispondrá de más de 100 locales para productos y servicios propios de la zona, como venta de cócteles, minutas, una galería de mariscos y una plaza gastronómica con espacio para más de 1,200 sillas.

La plaza contará también con una planta de tratamiento de agua, bodegas, cajeros, área de carga y descarga, espacio para primeros auxilios, casetas de control y mobiliario urbano, como servicios sanitarios. Los comerciantes podrán acceder, además, a un centro de desarrollo infantil, cuartos automatizados y espacios para la promoción de sus productos, en los que se invertirán $60,000. Asimismo, la obra contará con estacionamiento para capacidad de 110 de lanchas, cuatro bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

Con la construcción de Plaza Marinera, el Mitur proyecta beneficiar a más de 1,800 personas, de las cuales más de 300 son empleados directos del complejo turístico, el muelle artesanal y siete cooperativas de pescadores.

“Este día estamos dando la orden de inicio de la construcción, y estamos dando la orden para que los comerciantes puedan trasladarse (provisionalmente) al anfiteatro del Puerto de La Libertad, para que puedan continuar sus negocios”, agregó Duarte.

Por su parte, el especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ginés Suárez, afirmó que este proyecto “permitirá incrementar sus ventas y acceder a un turismo con mayor capacidad adquisitiva”.