La compañía española de telecomunicaciones Movistar El Salvador invertirá $7 millones para entregar 275 maletas digitales a 130 escuelas públicas en el primer trimestre de 2018, informó ayer Osman Rodríguez, CEO de Telefónica Centroamérica.
La empresa lanzó este lunes, durante la inauguración del año escolar, su programa Aula Digital Profuturo, que desarrolla en varios países de África y en 10 de América Latina para acercar herramientas tecnológicas y contenidos educativos a los centros de educación básica.
Cada maleta digital está equipada con un número variable de tabletas, un router para la conexión de dispositivos inalámbricos (wifi), un mini proyector LED con su respectiva pantalla, sistema de alimentación de energía ininterrumpida, cargador con puertos USB para un máximo de 48 computadoras, un adaptador micro USB y otros dispositivos.
Además, el programa incluye la plataforma interactiva con contenidos educativos sobre habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) e incorpora el acompañamiento y capacitación técnica a más de 10,000 docentes salvadoreños, y beneficiará a más de 200,000 estudiantes.
Rodríguez indicó que este programa es parte de la renovación de la licencia para la explotación del espectro radioeléctrico por veinte años, aprobado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
“Con esta maleta, la misma matemática que un niño en Europa recibe está recibiendo un niño salvadoreño. Las mismas competencias digitales, pero adaptadas a su realidad, porque el mismo niño define sus propios perfiles y los profesores incluyen contenidos convenientes”, indicó el ejecutivo.
En el evento de ayer, encabezado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Movistar realizó la entrega de tres maletas digitales al Centro Escolar Fabio Ignacio Magaña, ubicado en el municipio El Rosario, La Paz. Dicha escuela ofrece educación de primero a noveno grado y alberga a 1,012 estudiantes.
El concepto del proyecto Profuturo fue diseñado por Telefónica con el apoyo del papa Francisco para reducir la brecha digital e impulsar la innovación inclusiva y sostenible en los países donde se ejecuta. En Centroamérica se realiza en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Sergio Chueca, director país de Movistar El Salvador, indicó que “este proyecto es una evolución y continuación de la labor social que se ha desarrollado en los últimos años” y se incluyen las escuelas con las cuales la empresa ha trabajado en otros proyectos con anterioridad.
“La educación digital es la forma correcta para cerrar brechas, homogeneizar y facilitar el acceso a la educación de la misma forma para todos”, agregó Chueca.
Movistar El Salvador invirtió $22 millones en programas sociales
De igual forma, Osman Rodríguez, CEO de Telefónica Centroamérica, indicó que la empresa de telefonía invirtió $22 millones en proyectos sociales durante 11 años de operar en El Salvador.
Además, indicó la compañía, con la marca de Movistar se ha invertido más de $250 millones en infraestructura, incluyendo el despliegue de la red LTE (Long Term Evolution), que ofrece una navegación diez veces más rápida en los teléfonos móviles.
El ejecutivo informó que la Siget ya renovó la licencia de la compañía para seguir operando en los próximos 20 años y “estamos pendientes de sentarnos para renovar otra parte y para adquirir nuevo espectro”, agregó Rodríguez.