En junio, El Salvador se presentará ante la OIT. / DEM


La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, espera que el plazo solicitado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para elegir la representación por el sector empleador en el Consejo Superior de Trabajo (CST), “no sea parte de la estrategia” de la gremial previo a la celebración de la reunión anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Yo lamento que ANEP no haya hecho aún la delegación. Sin embargo, por la apertura que tenemos como Gobierno, vamos a esperar porque han pedido un compás de 30 días. Yo espero que esto no sea parte de la estrategia, en este caso de ANEP, para no llegar a la conferencia de la OIT. Seguramente lo van a manejar de que no está activado”, sostuvo la funcionaria.

En 2015 y 2016, la OIT ordenó a El Salvador constituir de inmediato el CST, un organismo tripartito que está inactivo desde 2013; y no se acató dicho llamado. En la asamblea general de este año, que se desarrollará este mes en Ginebra, la ANEP, con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), planeaba denunciar de nuevo al Gobierno por éste y otros incumplimientos.

Este lunes, Guevara juramentó a la representación laboral del CST, una institución conformada por el Gobierno, empleadores y trabajadores. En este proceso, la ANEP solicitó tiempo para elegir su delegación, que posteriormente deberá ser juramentada por el MTPS.

“El llamado que yo le hago a la cúpula de ANEP es a que designen, para que contribuyan a que activemos e instalemos el CST. Que no retarden, porque hoy está en las manos de ellos la designación para que nos instalemos como CST”, dijo Guevara.

Este mes, El Salvador se presentará ante la OIT, en su reunión anual, en la cual expodrá los avances en material laboral, entre ellos la conformación del CST.

 

4 Años

La labor del CST fue paralizada hace cuatro años, cuando el MTPS lo declaró “acéfalo” por problemas entre los sindicatos.



30 Días

Los privados pidieron 30 días al MTPS para hacer una consulta territorial y definir a sus delegados ante el CST.