La Defensoría indicó que hay cuatro recursos más en la Sala de lo Constitucional contra instituciones financieras. / DEM


El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió una resolución que obligará al banco Davivienda a reintegrar la suma de $451,357.78 a 203 personas, y pagar una multa de $453,099.60 por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, informó que la multa se interpuso por el cobro de comisiones o cargos anticipados en los créditos realizados por los consumidores durante el período de octubre 2005 a mayo 2006.

“Hemos requerido ya al proveedor que presente el plan de devolución a los afectados por este cobro indebido”, explicó Urbina, y añadió que exigen al banco la tramitación inmediata en la devolución a los usuarios afectados.

Asimismo, Urbina explicó que, con esta resolución del Tribunal Sancionador, se acumulan $880,596.89 a favor de 33,252 clientes afectados por cobros ilegales de Davivienda; de los que, hasta la fecha, la Defensoría ha constatado el reintegro de $144,240.37 a 15,235 consumidores. Solo el 46.29 % de las cuentas han sido abonadas.

Las denuncias contra el banco fueron interpuestas por usuarios de forma individual y colectiva entre el año 2006 y 2007, pero por un recurso interpuesto por este proveedor a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, se emitió una resolución “que no reconocía la vulneración de usuarios”, según Urbina.

Por ello, la Defensoría colocó un amparo ante la Sala de lo Constitucional, que finalmente resolvió a favor del Tribunal Sancionador de la Defensoría, y los usuarios a quienes se realizaron cobros indebidos.



 

$880 Devolución

Es el acumulado en devolución a favor de 33,252 clientes del Banco Davivienda, según la Defensoría del Consumidor.





46.29 % Retorno

Es el porcentaje de cuentas a las que se ha devuelto lo cobrado hasta la fecha, unos $144,240 a 15,235 consumidores.