Rodrigo Romera, gerente país de Nestlé, indicó que el próximo 4 de marzo se consolidará una alianza entre Nestlé y empresas interesadas en apoyar la iniciativa. / J.C. Villafranco


Grupo Nestlé Centroamérica impulsa en El Salvador su programa Iniciativa por los Jóvenes, que tiene por objetivo brindar oportunidades laborales a salvadoreños entre los 18 y 29 años por medio de actividades de formación y creación de experiencia.

El próximo 4 de marzo se consolidará una alianza entre diferentes instituciones que respaldan la iniciativa de Nes­tlé, incluyendo entidades como Fundación Calleja -una de las primeras en apoyar el programa-, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Embajada Suiza, y se espera que se sumen empresas del sector industrial e instituciones de gobierno.

Iniciativa por los Jóvenes es un programa global de Nestlé que surgió en 2013, debido a la crisis de desempleo juvenil que se vivía en España y Grecia en su momento. Llegó a Centroamérica hace tres años y en el 2019 se hizo presente en El Salvador.

Desde hace un año, Nestlé impulsa en El Salvador mesas de trabajo que tienen como principio generar una continua formación orientando, entrenando y generando las posibilidades de empleo y oportunidades. Solo en el país se han beneficiado a 2,262 jóvenes de los 24,000 estudiantes a nivel regional.

Rodrigo Romera, gerente país de Nestlé, indicó que a través de la iniciativa se genera un diálogo multisectorial, entre el sector público, privado y la academia. En el país, el programa recibe el apoyo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Fundación Poma, Fundación Gloria de Kriete y Supérate.

El ejecutivo explicó que la iniciativa genera en los jóvenes la capacidad de dirigir en el ámbito laboral, por este motivo, aseguró, siete de cada nueve jóvenes que iniciaron el programa en áreas técnicas y de producción ya se encuentran ocupando posiciones de mando en la región, con puestos como supervisores, coordinadores u otros cargos que tienen características de liderazgo en las empresas.

Para 2020, Nestlé espera que entre 20 y 30 empresas pertenecientes a diversos sectores se adhieran a la iniciativa, para generar capacitaciones a un aproximado de 5,000 jóvenes.

 

Nestlé espera crecer hasta un 3 % en el mercado salvadoreño

Nestlé Centroamérica prevé crecer en El Salvador entre un 2 y 3 % para este año, tras cerrar el 2019 con un avance de 3 % en ventas.

Este crecimiento irá de la mano con los nuevos lanzamientos de variedades de “Sopas Maggi”, así como la incorporación al mercado de soluciones prácticas para la cocina con los “Jugos para El Sartén”, y la llegada de la marca Starbucks a través de Nestlé.

“Muy pronto los salvadoreños van a poder comprar café tanto tostado y molido como en cápsulas, en los supermercados del país y en toda las tiendas”, señaló Romera.