La empresa espera explotar una mina en San Isidro. /DEM


La minera Oceana Gold Corporation reafirmó su intención de operar en El Salvador con una inversión inicial de $200 millones en un proyecto para la extracción de oro y planta en el cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, Cabañas, indicó la gerente general de la empresa, Ericka a Colindres.

La postura de la empresa se conoció este miércoles, justo cuando este día se espera que anuncien los resultados del arbitraje entre la empresa -que hace unos años adquirió a Pacific Rim- y el Estado salvadoreño.

De acuerdo a Colindres, OceanaGold, a través de su filial Minerales Torogoz, el capital inicial de inversión que ha destinado la empresa es para desarrollar una mina subterránea con el uso de tecnología moderna y segura. Explicó que construirán un acceso de seis metros de ancho y cuatro de alto, por donde ingresarán la maquinaria para la extracción de los minerales y procesarlos en la superficie.

Además, planean la construcción de un reservorio para captar agua lluvia, siempre dentro de la propiedad de la compañía. Éste les permitirá, según comentó, tener la suficiente cantidad del líquido para no tener que recurrir al recurso de las comunidades cercanas.

Se estima que podrían ingresar entre 200-400 metros bajo suelo y el acceso se hará en forma de espiral. “El reservorio implica la construcción de cinco tanques, donde se deposita la roca molida, y se procesa con agua, cal y con una dosis controlada de cloruro de sodio, que facilita la separación del oro y la plata del resto de la roca”, explicó.

Para evitar un impacto negativo por el uso del cianuro de sodio, indicó que van a implementar el sistema Inco para transformarlo en materia inerte e inofensiva para el medio ambiente.

$200 Millones

Es el monto presupuestado por la minera Oceana Gold para desarrollar su proyecto minero en San Isidro, Cabañas.