Archivo


La empresa minera de capital australiano OceanaGold aclaró ayer que el tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), no emitió una sentencia contra el desarrollo de la minería en El Salvador porque no tiene competencia legal ni autoridad para este tipo de sentencias.

“El tribunal se limitó a declarar que el Gobierno de El Salvador no era responsable de las reclamaciones monetarias presentadas por Pacific Rim Cayman con relación a la inacción del Gobierno asociada con la aprobación del proyecto de minerales oro y plata denominado El Dorado”, señaló la empresa en un comunicado difundido ayer.

OceanaGold recordó que El Salvador aún dispone de una Ley de Minería, la cual permite la extracción minera a cielo abierto en el municipio de Metapán. Indicó que esta actividad, que utiliza piedra caliza, es un ejemplo de la minería moderna que se alberga en El Salvador.

Incluso, previamente, la compañía, a través de su subsidiaria salvadoreña Minerales Torogoz, reafirmó su intención de ejecutar una inversión inicial de $200 millones en un proyecto para la extracción de oro y planta en el cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, Cabañas.

En anteriores ocasiones, el abogado defensor de El Salvador en este caso, Luis Parada, ha recomendado reformar la ley minera para prohibir estas actividades en el país.

 

$200 Millones

Es el monto presupuestado por la minera OceanaGold para desarrollar su proyecto minero en San Isidro, Cabañas.