El café es uno de los cultivos que pueden verse afectados por las heladas meteorológicas, así como las frutas, hortalizas. También advierten riesgos para las aves de corral. / DEM


Los frentes fríos que llegarán a la región en los próximos meses podrían incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca en los cafetales, advirtió el jueves el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En un comunicado, el OIRSA informó que coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el Foro Centroamericano del Clima y el XXXIII Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, perspectivas de noviembre 2017 a marzo de 2018. En esta reunión se determinó el riesgo de plagas y enfermedades que podrían afectar al sector agropecuario.

El organismo indicó que los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronosticaron que 12 a 14 frentes fríos pueden afectar entre noviembre y marzo, con mayor frecuencia entre diciembre y enero.

Estos frentes fríos provocarían lluvias y vientos nortes. “Las condiciones de temperatura y humedad por frentes fríos pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca del café”, señaló el OIRSA.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) estimó que la afectación del hongo de la roya en el parque cafetalero del país, hasta noviembre de 2017, es de un 12.2 %.

El presidente de Acafesal, Omar Hidalgo, manifestó que, aunque esta incidencia “no es alarmante”, es necesario que los caficultores estén atentos a la entrada de la época seca, cuando la enfermedad se esparce.

“La incidencia (de la roya) en julio de este año andaba por 2.78 % y como vemos, el invierno afecta”, explicó Hidalgo.

 

Otros rubros afectados

El café no sería el único cultivo en riesgo. El organismo regional advirtió que la presencia de heladas meteorológicas pueden afectar la producción de hortalizas y frutas en el antiplano occidental y central de Guatemala. En cítricos, el OIRSA prevé un aumento de la presencia del vector del Huanglongbing (HLB) para el sur de México, norte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El chile y las hortalizas se podrían ver afectados por altos brotes de gusano barrenador, debido a las condiciones de escasa humedad que se registrarán en la mayor parte de la región.

“Durante la siembra de segunda, en regiones con precipitación acumulada mayores a los 700 milímetros para estos meses, se debe tener atención en el aparecimiento de brotes de cogollero y gusano nochero en el maíz”, añadió el OIRSA en su comunicado.

En cuanto al sector pecuario, se advirtió que el grupo de animales con mayor riesgo para esta época son las aves de corral, por la probabilidad de incremento de la enfermedad Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis.