En un comunicado, este viernes el OIRSA advirtió sobre la proliferación de plagas en los cultivos de granos básicos que, sumada a los daños ocasionadas por la sequía, provocarán pérdidas significativas.
Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA, indicó que la baja humedad combinada con altas temperaturas generan condiciones propicias para la aparición de plagas que afectan el desarrollo de los cultivos de granos básicos, en especial de maíz, frijol y sorgo.
“En estas circunstancias, lo único que es factible es el riego, pero no siempre es posible. Las pérdidas van a ser significativas, por lo que se debe priorizar el acceso a alimentos a través de programas de la misma cooperación internacional, que va a ser de mucha importancia”, indicó, citado en el comunicado de OIRSA.
Con anterioridad, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) indicó que la sequía reportada del 22 de junio al 31 de julio ocasionó una pérdida de 6.3 millones de quintales maíz, aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que solo fueron 2.7 millones y afectó a 80,000 productores.
El ORISA, en tanto, prevé que las precipitaciones durante agosto se comporten por “abajo de lo normal” y afecten “la mayor parte de El Salvador”, así como gran parte del corredor seco centroamericano.
Según la perspectiva climática, se recuperarán los niveles de lluvia en sus patrones históricos, pero en octubre se aumentará la afluencia hasta concluir entre el 15 y 25 de ese mes. Estas condiciones favorecen el incremento de plagas del pulgón amarillo en el sorgo, los gusanos cogolleros y medidores en el maíz, al igual que el desarrollo de mangas de langostas voladoras o un brote de descortezadores de pino.
Precio de maíz se mantiene
El sondeo de precios que realiza el MAG indica que el quintal de maíz blanco en esta semana se mantuvo por abajo de los $23 y cerró este viernes con un promedio nacional de $22.90, un mínimo de $22 y un máximo de $26.
Los precios de este viernes no sufrieron variación comparados a los registrados el lunes 13.
Durante toda la semana, el promedio más bajo se reportó el jueves, con $22.5 por quintal, mientras que el mínimo fue de $20 junto con un máximo de $27.
El quintal de frijol rojo de seda nacional reportó este viernes un promedio de $57.40, $1.7 menos que el precio reportado el lunes 13 por $59.1. El costo mínimo registrado ayer fue de $54 y el máximo de $60.
El quintal del frijol rojo de seda importado, según el MAG, costó ayer $53.20, con un mínimo de $51 y un máximo de $56. Comparado con el lunes, el promedio de este grano experimentó una reducción de $2.60.