El 4 de junio, El Salvador compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se realizó en Ginebra, Suiza. En ese cónclave, la representación del Gobierno salvadoreño, encabezada por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, junto con el sector empleador y laboral expusieron los avances e incumplimientos al convenio 144, relativo a la consulta tripartita.
Desde 2015, el organismo internacional le pidió a El Salvador reactivar sin demora el CST por medio de organizaciones “más representativas de trabajadores y de empleadores” a través del diálogo social y que garantice el funcionamiento de este ente tripartito.
En 2013, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) declaró acéfalo el CST por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.
La misión de la OIT
Reactivar el CST es una petición que ha realizado la OIT desde 2015 y en 2017 solicitó al Gobierno aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento del convenio 144. La delegación del organismo llegó a El Salvador la primera semana de julio para reunirse con diferentes instituciones del sector laboral, empleador y estatales.
Durante esa misión de contactos, el Ministerio de Trabajo convocó a instalar el CST. Sin embargo, “no era del Consejo Superior del Trabajo sino que era una reunión con la intención de avanzar a resolver el conflicto y posteriormente se instale el Consejo”, aseguró ayer Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien fue parte de la representación del sector empleador en la asamblea de la OIT. Después de esa reunión, agregó, no hubo ningún avance en conformar el CST.
CST requiere voluntad política
El documento de la OIT consigna que la ministra Guevara, durante su comparencia ante la Comisión, defendió su labor realizada desde esta cartera de Estado para reactivar el CST desde 2017.
La titular del MTPS aseguró que el diálogo social en este organismo necesita de la voluntad política de la ANEP y de las federaciones afines a la gremial, ya que “el tripartismo requiere de la participación de tres partes y si una de las partes no tiene ni la voluntad política ni la vocación democrática para su aplicación, es imposible que se efectúe y se consolide”, recoge el documento.
La representación laboral, mientras tanto, indicó que el principal obstáculo para conformar el CSR se debe a las deficiencias en la elección de los representantes, en particular del sector trabajador.
Indicó que aunque es “comprensible” la preocupación del sector empleador, “son los sindicatos quienes deben decidir estas cuestiones”.