Gustavo Siman, presidente de Optima Servicios Financieros, indicó que busca crear productos de inclusión financiera. / Marcela Moreno


Optima Servicios Financieros incursionó como nuevo emisor en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) con una emisión de $5 millones para 10 años, de la cual este día colocará su segundo tramo que será utilizado para diversificar sus fuentes de fondeo para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, además de invertir en sus planes de expansión durante 2017.

Con el propósito de consolidarse en el mercado de valores, la financiera realizó la primera colocación el pasado 9 de febrero, con un monto de $1.5 millones. Dicha emisión se colocó completamente ese día y se vendió con un total de ocho clientes. Para Gustavo Siman, presidente de Optima Servicios Financieros, este resultado es el reflejo de la confianza de los inversionistas hacia la institución y, por lo tanto, se convierte en una oportunidad de negocios.

“La colocación se hizo en un par de horas. Es algo no muy usual. Creo que es una señal de confianza. Creo que Optima tiene la solidez y la fortaleza financiera que está reflejada en nuestro balance. Creo que es orientada por nuestra eficiencia operativa y también por la solidez de la cartera que manejamos”, comentó Siman.

Explicó que la línea autorizada de colocación es de $5 millones para 10 años, contando a partir de la fecha de otorgamiento del asiento material en el Registro Público Bursátil. La primera emisión tuvo una tasa de interés de 6 y 6.5 % a un plazo entre 90 y 180 días.

“La idea es que conforme vayamos haciendo más emisiones vamos a ir, tal vez, en algunos de los tramos teniendo unos vencimientos un poco mayores”, indicó.

Siman destacó que la primera emisión obtuvo una calificación de BBB+ y N-3 por la firma Pacific Credit Rating, lo cual también refleja la solidez de la financiera.

Dijo que “la idea es poder aumentar en el tiempo de $5 a $10 millones el total de la línea que tengamos autorizada conforme vaya la necesidad de financiamiento de la empresa”.

Aunque, indicó, no tiene una fecha definida sobre la ampliación de su programa de papel bursátil.

Colocarán $52 millones

Por otra parte, Siman comentó que para este 2017, la financiera proyecta un crecimiento en cartera de 19 % en desembolsos de créditos nuevos por $52 millones.

El presidente de Optima destacó que los productos financieros que ofrecen están enfocados “en créditos de actividades productivas, en el sentido que son para la generación de patrimonio. Lo que buscamos es que el cliente, con los préstamos, ellos puedan producir un patrimonio de su negocio”.

Además, la empresa espera abrir tres nuevas sucursales en 2017, las cuales se sumarán a las 12 que ya dispone a nivel nacional. Al inicio de este año, Optima tiene una cartera de créditos superior a los $30 millones.

 

 

¿Qué ofrece la financiera?



Mercado bursátil

La financiera se consolidó como un nuevo emisor en la BVES al emitir $5 millones para 10 años. Este capital será utilizado para diversificar fuentes de fondeo y planes de expansión.

 

Créditos

En 2016, en la cartera de créditos al sector productivo de la micro, pequeña y mediana empresa representó el 94 %. El resto fue para el sector agropecuario y en factoraje.

 

Finanzas

En 2016, Optima adquirió la Finca Micro Finanzas El Salvador con una inversión de $15 millones en activos, $12.4 millones en cartera, más de 7,500 clientes y 167 colaboradores, indicó.

 

$5 Millones

La financiera se consolida en la BVES al emitir un capital de $5 millones, a fin de diversificar sus fuentes de fondeo.



$15 Millones

La institución ya colocó su primera emisión de $1.5 millones, con una tasa de 6 y 6.5 % a un plazo de 90 y 180 días.