Foto: Uveli Aleman


La Organización Internacional de Empleadores (OIE) se mostró preocupada por el acoso y vulneraciones a los derechos de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) por parte de funcionarios públicos.

Esta semana, el secretario general adjunto de OIE, Roberto Suárez, se encuentra en El Salvador para respaldar y acompañar a la ANEP. En conferencia de prensa, manifestó que se activarán y reforzarán los mecanismos que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas, con el objetivo de que sea respetada y cese los ataques a la representatividad del sector privado.

“Estamos asistiendo con preocupación profunda actos de hostigamiento, intimidación y exclusión a la organización empresarial más representativa de El Salvador. Eso nos preocupa, y tengo el mandato de todas las organizaciones internacionales de empleadores, que forman de la OIE, de transmitirles esta preocupación”, agregó Suárez.

Según la ANEP, El Salvador experimenta un retroceso en el diálogo tripartito entre los trabajadores, gobierno y empleadores, ello respecto al cese de funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo hace cuatro años.

La gremial indicó que existe injerencia en la designación de representantes de empleadores y empleados en instancias tripartitas, como la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM). Además, denunciaron que la ANEP es víctima de una campaña de difamación contra el sector empresarial y sus líderes.