La deuda con las distribuidoras correspondía al segundo semestre 2016. / DEM


El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que el Gobierno ya realizó pagos a distribuidoras de energía eléctrica y algunos de sus proveedores.

El vocero afirmó que las deudas fueron solventadas con la emisión de $600 millones de bonos en el mercado internacional, según declaró en una entrevista de canal 10 ayer por la mañana.

Después de ocho meses de adeudar a distribuidoras de energía una cantidad equivalente a $62 millones, el Gobierno central realizó el pago correspondiente al segundo semestre de 2016. La cantidad depositada fue $46 millones, para honrar el compromiso adquirido por el Estado en la entrega de subsidios a usuarios de este servicio.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que es la autónoma encargada de realizar el pago del subsidio, solo consignó $100 para el pago del mismo; por lo que la deuda tuvo que ser financiada por el Estado.

Hasta febrero pasado, el saldo superaba los $56 millones, según informes de estas compañías.

Ante el retraso en el pago, el funcionario culpó a ARENA: “el pago del subsidio a la energía eléctrica se postergó por el bloqueo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa”, al negar sus votos para autorizar $550 millones en títulos valores.