La primera fase de la reapertura de la economía da luz verde a las ventas en línea y por teléfono, el segmento experimenta un acelerado crecimiento desde el inicio de la cuarentena y se prepara para varios meses de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19.

La modalidad es alimentada por el refuerzo de los portales de ecommerce (comercio electrónico) de grandes cadenas y la proliferación de negocios -de todo tamaño- que usan cuentas de WhatsApp o páginas en plataformas gratuitas como el Market Place de la red social Facebook.

Uno de los casos más recientes es el de Walmart de México y Centroamérica que amplió la disponibilidad de compras desde su página web para despacho en la modalidad “pick-up”. De igual forma TiendaCercaSV extiende la compras remotas y entregas a domicilio para medianas y pequeñas empresas (mini súper, depósitos y tiendas de conveniencia), que suman a tiendas de barrio.

El proyecto desarrollado por La Constancia tenía hasta fines de mayo más de 13,400 negocios afiliados y se prepara para sumar restaurantes, bares, comedores y pupuserías.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), cree que el segmento de ventas enfrenta un cambio que la gremial acompaña con asesorías en línea para sus socios. La fan page de la entidad ha promovido a negocios que han dado un giro hacia las entregas a domicilio, una tendencia acelerada por la pandemia.

“Hemos tenido un impulso de todos los negocios a domicilio, no hablaría solo de ecommerce sino de omni o multicanalidad. La gente que antes vendía solo con la visita de un cliente, ahora está vendiendo por WhatsApp o por teléfono, hemos orientado a los clientes y hemos tenido talleres de bioseguridad, venta en línea y a domicilio (... ) Estamos seguros de que será un canal que va a crecer mucho y quizá no todos tengan una página, pero está Facebook Market Place que se ha dado curso para que la gente sepa usarlo”, dijo.

Un análisis de la consultora de negocios Ernst & Young (EY) sentencia que un rubro de alto dinamismo es el de los delivery. La empresa sostiene que las empresas de servicios de mensajería bajo demanda tienen un concepto básico: llevar un determinado producto de un lugar a otro, escogido por el usuario, en el menor tiempo posible, pero potenciado por la emergencia sanitaria.

En El Salvador hay dos grandes plataformas en este sector, como Hugo App y Uber Eats, pero hay otros desarrollos como Pago Fácil y Gourmet Express que cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles.

El concepto ha sido replicado por la incipiente plataforma Aivoi. Ana María Novoa, directora de la compañía, explicó que nacieron como opción de transporte privado, pero que la crisis les obligó a reenfocarse y ahora lograron adoptarse mediante las entregas a domicilio.

Aivoi gestiona compras de supermercado vía WhatsApp y prometen entregas en todo el país hasta en un máximo de 12 horas y trabaja en el lanzamiento de su propia app.

 

Oportunidades y riesgos

Facebook, WhatsApp e Instagram son las redes más utilizadas por los emprendedores y pymes. Dan privilegios a estos sectores en los muros de los usuarios y también han simplificado su uso.

En el campo de las apps y economía colaborativa, EY valora que el modelo tiene entre sus ventajas el aprovechamiento más efectivo de recursos, flexibilidad laboral, una mayor confianza entre proveedor y consumidor, el aumento en la oferta de productos, así como una reducción de costos de hacer negocios para las empresas. Sin embargo, advierte que la ausencia de regulación puede conllevar a la competencia desleal.