La generación de políticas que garanticen la seguridad y la reducción de trámites que atraigan la inversión y estimulen la generación de empleos serán los temas centrales en la agenda del próximo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), informó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La edición 2017 del Enade estará encauzada en dos ejes transversales: seguridad y empleo, dos temáticas que, según el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, “son las que más preocupan a los salvadoreños”.

El empresario destacó que para el décimo séptimo Enade, decididieron concentrar sus propuestas en la reducción de la tramitología, para atraer la inversión y generar empleos, debido a la actual “percepción de inseguridad”, tanto jurídica para las empresas, como a nivel ciudadano.

“La burocracia hace que sacar un permiso, hacer una gestión, renovar una patente o una licencia sea un calvario y un problema de incertidumbre enorme”, indicó Cardenal, quien además afirmó que esta vez propondrán dos nuevas leyes para la simplificación de trámites.

 

Las propuestas

El documento del Enade 2016, denominado “Empleo y Desarrollo”, según explicó Cardenal, contendrá tres grupos de propuestas.

Los empresarios propondrán al ejecutivo la creación de instituciones para la prosperidad y generación de empleo que garanticen reglas claras para que haya competencia en todos los sectores.

El segundo grupo de propuestas se compone de propuestas de ley orientadas a reducir los trámites y generar más empleos: la Ley de procedimientos administrativos y una Ley de organismo de mejora regulatoria.

El tercer grupo de propuestas se enfocan en la predictibilidad fiscal: los empresarios piden que al inicio de cada legislatura se establezca un presupuesto plurianulal de tres años, en que los ingresos sean iguales a los gastos.

Asimismo, los empresarios requerirán establecer un límite a las deudas de corto plazo, o Letras del Tesoro, para que éstas sean pagadas el mismo año que se emiten; y un límite al endeudamiento a largo plazo para pagar las ineficiencias

 

Los conferencistas

La conferencia magistral del Enade 2017 estará a cargo del expresidente boliviano Jorge Quiroga, líder opositor que compartirá su experiencia sobre la importancia de la libertad política y económica para lograr el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, este año la gremial traerá al país al especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas, que presentará los escenarios para empresas del futuro, influidos por la robótica, la inteligencia artificial, big data y energía renovable.