La pérdida de estabilidad económica, la inflación y el desempleo son factores que influyeron para que El Salvador redujera en 0.82 % su desempeño en el Ranking de Competitividad, elaborado por ADEN International Business School.

El Salvador pasó de un puntaje de 64.12 % en 2016, a 63.30 % en 2017, indica el informe de ADEN, presentado ayer.

Desde 2010, ADEN mide la capacidad de competitividad de 18 países de América Latina, y toma de base información recopilada y sistematizada de fuentes nacionales e internacionales. En 2017, El Salvador se colocó en la posición 11, y su promedio fue de 63.3 puntos sobre un porcentaje de 100 puntos posibles.

Este ranking evalúa 113 variables, agrupadas en diez aspectos: Cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN, explicó que dicha reducción no se debe a una sola variable, sino a una probable mezcla de las mismas. “Yo creo que ha perdido un poco de fuerza en la estabilidad económica. Sigue siendo un área buena, pero se ha resentido un poco el crecimiento de El Salvador, la inflación y el desempleo. No podría asegurar que esa fue la causa, porque es un índice multidimensional y tiene muchas variables”, enfatizó el especialista.

En el orden ascendente, el ranking destaca en primer lugar a Chile, con un promedio de 78.5, y en el último eslabón, posición 18, se encuentra Venezuela con una ponderación de 55 %. Para la institución, el nivel competitivo de El Salvador es medio, aunque debe reforzar su variable en educación y cobertura de necesidades básicas.

 

Capital humano

Asimismo, la institución presentó el Índice de Capital Humano ADEN para América Latina 2017, el cual destaca a El Salvador en la posición 16, de 18 economías analizadas, y con un promedio de 6 sobre un calificación total de 100 puntos.

Respecto a 2016, se muestra ligero avance de 0.15, al pasar de un promedio de 5.85 a los mencionados seis puntos. De acuerdo a la fuente, en el caso salvadoreño, este índice se vio afectado por el indicador de entrada y salida (en términos de cantidad y calidad) y por factores del entorno tecnológico.



Mejor promedio de variable



Estabilidad

El ranking del Instituto toma de base un promedio máximo de 12 puntos. El Salvador obtuvo una puntuación de 7.7. En esta variable se retoman cifras duras respecto a la economía analizada.



Expectativa

El aspecto de expectativas de población tiene un promedio máximo de 7 puntos, mientras que El Salvador logró 4.4. En éste se evalúa cómo ve la población interna y externa al país analizado.



Competencia

Para analizar la competencia de mercados, la institución toma de base un promedio de 7 puntos. El Salvador obtuvo 4.6 del total, se ubica en el mismo promedio regional que fue de 4.6 puntos.



11 Posiciones

Se ubica El Salvador, de 18 economías analizadas en el ranking de competitividad de ADEN International Business School.





63 % Promedio

El Salvador obtuvo un promedio de 63.3 %, sobre la base de 100 %. Se redujo en 0.82 % respecto a 2016.