El desarrollador y lotificador Mauricio Milla consideró que ante el leve avance para la regularización de lotificaciones se debería dar un plazo de hasta 30 años para que los parcelarios o lote habientes puedan concluir dicho proceso.

Milla consideró que la mayoría de la población involucrada en este proceso es de bajos recursos económicos, y tampoco hay apoyo en créditos para estos parcelarios. Además, indicó que las autoridades exigen documentos que no se aplican en las lotificaciones que fueron desarrolladas hasta 30 años atrás ya que la mayoría de escritos ya no existen.

“Si en cinco año llevamos el 13 %, necesitaríamos 30 años”, indicó

Milla, quien también manifestó que “el mensaje a los lotificadores es que se acerquen a que cumplan esto (proceso de regulación)”.

Este empresario aseguró que los parcelarios se enfrentan a burocracia en las instituciones y que las alcaldías cobran hasta $0.10 por metro cuadrado lotificado, cuando la ley establece un monto de $0.01.

Al respecto, Óscar Hernández, director general del Viceministerio de Vivienda, aseguró que con la reforma a la ley de lotificación y parcelación se autorizó a la institución la creación de una ventanilla para realizar este procedimiento, y evitar así el cobro extra a los desarrolladores.

4
Meses
Tienen los desarrolladores de lotificaciones para presentar los documentos ante el Viceministerio de Vivienda.


30
Años
Consideró el desarrollador que se necesitan para llegar al 100 % de las lotificaciones reguladas.