Los productores de semilla pidieron a la FGR ordenar el desalojo de tierras propiedad del Centa. /Wilson Urbina


Diferentes asociaciones y cooperativas de productores pidieron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que ordene el desalojo de más de 100 personas que habrían usurpado tierras utilizadas para la investigación y producción de la semilla entregada en los paquetes agrícolas.

Se trata de 90 manzanas que pertenecen al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa), en la zona conocida como “Las 200”. En estos terrenos se produce la semilla básica de maíz, frijol, arroz y sorgo, que luego es entregada a los productores para producir la semilla certificada. Esta última se entrega en los paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

>> LEA TAMBIÉN: Cultivar granos para autoconsumo, principal medio de vida de los hogares vulnerables

Arturo Guerra, productor de semillas, aseguró que los paquetes agrícolas para este año están garantizados, pero está en riesgo la producción de 2019 pues los técnicos del Centa no pueden ingresar a las plantaciones para la inspección de los cultivos.

“Se encuentran en riesgo de ser destruidos, contaminados y tomados por los invasores. Por ejemplo, los lotes donde están las cruzas simples de maíz, que pronto estarán en fase de elote, corren riesgo de ser saqueados como elote o grano”, advirtió Guerra.

Las organizaciones se encargan de producir las semillas que se entregan en los paquetes agrícolas del MAG. /Wilson Urbina


¿Qué está en riesgo?

A mediados de marzo pasado, el MAG comunicó dicha usurpación y detalló que en los terrenos del Centa también están las instalaciones del Multicentro Hortofrutícola, construido con el apoyo de China (Taiwán), para el desarrollo de plantas de hortalizas y frutas sanas que luego son entregadas a productores bajo el concepto de economía familiar.

Además, en esta área se producen las plantas de frutas y hortalizas con pureza genética que genera al Centa un ingreso de $60,000. El MAG advirtió que si estas plantas son destruidas, se dejaría de producir 16 millones de quintales de grano y 1.25 millones de frijol.

Ana del Carmen Hernández, técnica y parte del sindicato del Centa, explicó que la institución presentó una denuncia ante la Policía Nacional Civil sobre la usurpación de los terrenos, que no procedieron hasta tener autorización de la FGR. El 21 de marzo pasado presentaron una nota al Ministerio Público, pero hasta a la fecha no han tenido respuesta.

El Centa denunció a la PNC la usurpación de los terrenos. /Wilson Urbina


Este jueves, concentrados frente a la FGR en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, los productores pidieron una solución inmediata y la asignación de elementos de la Fuerza Armada para asegurar la integridad de las bodegas sonde se resguarda la semilla y los cultivos.

La solicitud es respaldada por los Productores de Semilla Certificada (Prosela), Cooperativa La Maroma, Cooperativa Los Manunes, Cooperativa Normandía, Cooperativa Barra Ciega, Acopai, Cooperativa Astoria, Cooperativa Nancuchiname y la Cooperativa Nueva Esperanza.

>> LE PUEDE INTERESAR: Prevén leve alza en cosecha de granos básicos