Ayer, el secretario de la OIE instó al Gobierno a respetar al sector privado. / Marcela Moreno


La Organización Internacional de Empleadores (OIE) instó al Gobierno salvadoreño respete las vías de diálogo tripartito, y evite apoyar actos de intimidación y hostigamiento hacia los líderes empresariales y la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP).

Roberto Suárez, secretario general adjunto de OIE, se mostró preocupado por acciones de “acoso y las vulneraciones de derechos de ANEP y sus dirigentes por parte del Gobierno”, y aseguró se vulnera los pilares de un Estado de derecho ante la comunidad internacional.

“Estamos asistiendo con preocupación profunda a actos de hostigamiento, intimidación y exclusión a la organización empresarial más representativa de El Salvador. Eso nos preocupa, y tengo el mandato de todas las organizaciones internacionales de empleadores, que forman parte de la OIE, de transmitirles esta preocupación”, indicó.

De acuerdo a la ANEP, la gremial es víctima de una campaña de difamación contra el sector empresarial y sus líderes, pues el Ejecutivo en reiteradas ocasiones ha acusado a la empresa privada de ser el actor de la mayoría de problemas económicos en El Salvador. Además, la gremial ha sufrido acciones de espionaje y de violentas protestas en las afueras de sus instalaciones.

También, denunció la injerencia en la designación de representantes de empleadores y empleados ante la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en diciembre pasado, mismo que aprobó el nuevo ajuste salarial en vigencia desde el pasado 1 de enero.

Ante la OIE, el Gobierno salvadoreño no ha mostrado disposición de entablar un diálogo social, sobre la base del respeto, con el sector privado.

 

3 Convenios

Instaron al Gobierno a respetar y acatar los convenios 87,131 y 144 de la OIT, en beneficio del Estado de derecho.