El CONSAA pidió esperar un informe técnico de la FAO.


La Asociación Salvadoreña de Productores de Caña (Asprocaña) solicitó ayer una reforma a la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera para que se incluya el pago del bagazo a los ingenios, pues actualmente solo se regula la compra de azúcar y miel final (melaza), indicó el presidente de la gremial, Joel David Bonilla.

Según explicó, cuando se creó la mencionada normativa en 2001 no se incluyó la venta del bagazo, que se utiliza para crear energía eléctrica, y la cual genera a los ingenios cerca de $50 millones. Bonilla calculó que si la tonelada de bagazo cuesta $25, y se genera una por cada tres tonelada de azúcar, para la zafra 2016-2017, los productores no percibirán cerca de $28 millones.

“Nosotros tenemos esa cifra de ingenios que no están en proyectos de cogeneración porque ellos venden el bagazo, el precio que ellos ponen es de $25 a $30”, explicó Bonilla durante el cuarto Congreso Nacional de Cañeros que organizó Asprocaña.

Al respecto, Giovanni Berti, presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa), indicó que en la Asamblea Legislativa hay dos iniciativas para que se incluya el pago del bagazo.

Sin embargo, dijo que han solicitado se suspenda la discusión hasta el primer trimestre de 2017, cuando tengan listo un informe técnico que realizarán del parque azucarero con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).