La cosecha pasada no superó los 800,000 quintales.


Ante la crisis del sector cafetero por su baja productividad, representantes de la ASCS compartieron ayer diferentes propuestas para revitalizar el rubro con productores nacionales y expertos de Brasil, durante el Conservatorio Técnico Internacional del Cultivo de Café.

Óscar Bonilla, técnico agrónomo, sugirió la creación de un nuevo Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC), que en 1970 funcionaba como institución rectora de este rubro. Además, recomendó que implementan nuevas tecnologías para el control de roya y buscar aumentar la rentabilidad del cultivo.

Ante el cambio climático, Bonilla indicó que es necesario que se implemente el riego por goteo, y que se comience a diversificar el cultivo con otras plantas, como el cacao, aguacate, jocote de corona, nuez macadamia y musáceas, especialmente platano y guineo de seda.

Bonilla ejemplificó que en coordinación con una empresa cultivaron jocote de corona, con la que obtuvieron una rentabilidad de $40,000 por manzana.

“Nosotros tenemos suelos buenos para poder hacer todo esto. El cacao es un cultivo perenne, ecológico, y que le ayuda mucho al café”, comentó.

Por su parte, José Luis Colocho, presidente de ASCS, apoyó a Bonilla sobre la creación de un centro de investigación, dijo que se debe concentrar esfuerzos para ampliar e intensificar los estudios sobre nutrición y fertilización del café.

Además, comentó que se debe consolidar la información científica desde las instancias del Estados, y la capacitación a productores.

80 Trabajos

Según Bonilla, durante la siembra del café se generan 80 ofertas laborales, misma cantidad para la época de recolección.

$4.3 Millones

En la década de 1970, la producción de café dejaba 4.3 millones de quintales oro en 223,000 manzanas de cultivo.