Raúl Zaldaña, presidente de la asociación, explicó que la propuesta de un ajuste salarial, para el sector, debe considerar los precios de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Ejemplificó que si el costo de un saco de café en NYSE es de $140, y el aumento al salario mínimo es de un 5 %, se podría alcanzar los $124.11.
Si el precio del café incrementa a $180.01, se aumenta otro 5 %, y el salario mínimo alcanzaría los $130.32; y así sucesivamente según sea el comportamiento del mercado internacional en otros dos tramos de 5 %, hasta llegar a $143.67.
En promedio, por cada incremento se le pagaría $6 más a cada colaborador.
Zaldaña también sugirió manejar el incremento del salario mínimo con base en la inflación de los productos. “Invito a las autoridades del Gobierno, tal vez no a las del salario mínimo porque con ellos difícilmente nos vamos a poner de acuerdo, a que nos reunamos y nos pongamos de acuerdo”, dijo.
Víctor Mancía, de la cooperativa Siglo XXI, manifestó que de aplicar un incremento escalonado, “se estaría reduciendo los porcentajes de rentabilidad y siendo solidario con el sector trabajador”.
5 % Incremento
Propone el sector cafetalero se aplique un ajuste del salario mínimo, según sea la variación de los precios en la Bolsa de Valores de Nueva York.