La actual legislación salvadoreña no contempla la existencia de servicios de transporte de pasajeros requeridos por los usuarios mediante el uso de plataformas digitales, como Uber, Vamos y Better Ride. Por ello, la Superintendencia de Competencia (SC) recomendó reformas y regular estas nuevas opciones en el mercado.

Pedro Noubleau, coordinador de opiniones sobre normativa del consejo directivo de la SC, afirmó que la normativa salvadoreña actual cuenta con un sistema de “lista cerrada de modalidades de transporte”, en los que este tipo de servicio no está tipificado, y por lo tanto, no puede regularse de acuerdo a la ley.

“Este sistema limita la capacidad para poder asimilar nuevos servicios como el que vemos en el mercado”, explicó Noubleau, quien agregó que se está generando “cierta inseguridad en los operadores” de esta plataforma, debido a que la actual normativa dicta que quienes operan servicios de transporte con fines comerciales “deben ser aprobados por el Estado, o si no caerían en una multa o sanción administrativa”.

Actualmente, en El Salvador existen dos grandes categorías de transporte: el individual o particular, y el público o de pasajeros. De este último se derivan dos tipos, que son el transporte colectivo (buses públicos y transporte de oferta libre), y el transporte selectivo (taxis, pick-ups, y mototaxis).

Según la SC, los servicios de transporte que utilizan plataformas digitales, como Uber, Vamos, Hugo y similares, tienen características especiales que los diferencian de otro tipo de servicios tradicionales, por lo que no existe una regulación de los mismos.

“Estos servicios permiten que la persona que de alguna manera gestiona la plataforma, participe de la misma a distancia (...) Además, a través de tecnologías de geoposicionamiento usted puede determinar si el transporte está en un determinado lugar, si tiene mucho tráfico o no, cosas que los servicios tradicionales como el taxi no tienen”, explicó Noubleau.

 

Recomienda reformas

La SC recomendó al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, promover una reforma al reglamento de transporte selectivo de pasajeros contemplado la Ley de transporte, tránsito y seguridad vial, para autorizar la operación y gestión de este nuevo modelo de negocio.

La intendente económica de la SC, Marlene Tobar, calificó este tipo de servicios como “disruptivos”, y constató que la legislación vigente no da cabida a la existencia de los mismos. Asimismo, afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna queja de operadores de este nuevo modelo, o de servicios tradicionales de transporte.

No obstante, la SC recomendó que es necesario legislar de manera que los servicios tradicionales como el taxi, sean evaluados para resolver fallos de mercado asociados a la actividad, así como considerar las diferencias entre las diversas modalidades para crear una normativa flexible, y se eliminen reglas que limiten la competencia entre las mismas.

La Ley de Competencia faculta al consejo directivo de la SC a emitir de oficio opiniones sobre leyes y normativas.

 

Las nuevas apuestas

 

Uber

El 9 de mayo, Uber oficializó su ingreso al mercado salvadoreño. Con su llegada a El Salvador, Uber opera en más de 450 ciudades en 73 países y seis continentes alrededor del mundo.

 

Vamos

Vamos es similar a Uber y es la primera de su tipo que se desarrolla en Latinoamérica. Fue creada con capital salvadoreño y la inversión ascendió a $1 millón. Opera desde febrero.