El sector cafetalero busca el refinanciamiento de su deuda. / Óscar Machón


La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la pronta aprobación del Decreto de Suspensión de Embargos por Créditos a Caficultores, propuesto por el Ejecutivo el 22 de mayo pasado.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa continúa estudiando este proyecto de decreto, con el que se suspenderían los embargos a los cafetaleros durante cuatro meses. También permitiría refinanciar sus deudas.

“Todos los días en nuestros departamentales recibimos a caficultores que se sienten agobiados con el problema", dijo Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera. Aseguró que desde la presentación del proyecto "ha habido un incremento de embargos" en el sector.
Una vez quitada la finca, los caficultores no pueden hacer nada y muchos se están quedando en la calle”
Omar Flores
Presidente de la Asociación Cafetalera

"Pedimos la agilización en la aprobación del decreto porque una vez ejecutado el proceso de embargo ya no se puede hacer nada (…). Una vez quitada la finca, los caficultores no pueden hacer nada, y muchos se están quedando en la calle", explicó Flores

No obstante, la banca salvadoreña rechaza la propuesta por considerar que fomenta la cultura del no pago, y dificulta la recuperación de los créditos.

El presidente de la Comisión Financiera del Congreso, Francis Zablah, informó que la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) les advirtió que aprobar el decreto afectaría directamente a los bancos y por ende a la economía del país. Zablah fue uno de los diputados que dio iniciativa a la propuesta de suspender los embargos.

Lea también: Mesa del Café pedirá suspender embargos a 10,000 productores

"Lo que se está tratando es ver cómo se les ayuda a ellos (los cafetaleros) sin caer en los problemas que puedan tener los bancos", afirmó Zablah.

Flores aclaró que la demanda de los caficultores no radica en condonar la deuda. "Es una suspensión que no pase de cuatro meses, mientras vienen los $150 millones que la Mesa del Café va a conseguir en el exterior para reestructurar la deuda y que esta sea cancelada", explicó.

En abril, la Mesa del Café firmó un acuerdo para reactivar la caficultura nacional. La iniciativa contempla tres ejes de trabajo: financiamiento, investigación científica y regeneración del parque cafetalero.
Lo que se está tratando es ver cómo se les ayuda a ellos sin caer en los problemas que puedan tener los bancos”
Francis Zablah
Presidente de la Comisión Financiera

 

El acuerdo fue firmado por lel titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, y otros representantes del Ejecutivo, así como de la la Asamblea Legislativa y gremiales del sector.

En ese momento, el ministro Ortez aseguró que “hay no menos de 5,000 caficultores con problemas de deuda”. La mora total del sector asciende a $240 millones y comenzó a acumularse en 2001. Más de la mitad corresponde a saldos insolutos de hace cinco años, cuando la roya proliferó en los cultivos de café.

La iniciativa permitiría a las cooperativas y productores salvadoreños “limpiar la deuda”, con el fin de ser sujetos de créditos a 10 años plazo, con tres años de gracia y tasas blandas de interés.

Le puede interesar: Acuerdo de café refinanciaría la deuda del sector a 25 años