El próximo 22 de octubre, Plaza Mundo celebrará su décimo cuarto aniversario. / Óscar Machón


En su apuesta por lograr un consumo de energía responsable, el centro comercial Plaza Mundo, parte de Agrisal Inmobiliario, habilitará durante la primera quincena de diciembre su planta solar fotovoltaica, destinada a proveer el 30 % de la energía consumida por el centro comercial.

Esta inauguración la realizará en el marco de su 14 aniversario, a celebrarse el próximo 28 de octubre. El director de país de Agrisal Inmobiliario, León Moncada, aseguró que se realizó una inversión de casi $500.000 para instalar paneles solares.

El gerente de Plaza Mundo, Luis Sánchez, detalló que se instalarán 1,100 paneles receptores para continuar “un proyecto que comenzó desde 2014 en la reducción drástica del consumo de energía” por parte de Agrisal, que además trabajó en el reemplazo de luminarias y equipos de aire acondicionado más eficientes en otras construcciones.

Asimismo, aseguró que como Plaza Mundo, desde su nacimiento en 2003, se han planteado un ahorro de energía anual del 3 % en sus operaciones; pero que “este proyecto es de lo más grande que estaríamos haciendo por el medio ambiente, pues ya no solo reducimos el consumo, sino que vamos a consumir energía limpia producida por el sol”.

 

Impacto positivo

El director país de Agrisal destacó el impacto positivo que ha tenido Plaza Mundo en Soyapango, generando cerca de 3,000 empleos directos permanentes, en su mayoría, ocupados por habitantes del municipio. De igual manera, recordó que hay una importante suma de empleos indirectos, como el de sus proveedores, y los proveedores de sus 400 clientes.

Moncada asegura que este aporte ha permitido que Plaza Mundo “se convierta en un icono y referente” del municipio, y en el centro comercial más importante de la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador.

“Plaza Mundo ha sido un sinónimo de desarrollo y progreso en la zona y para el país”, agregó Moncada.

El empresario manifestó que es importante para Agrisal “trascender de las paredes del centro comercial” y complementar el trabajo operativo, diario de Plaza Mundo. Para ello, aseguró, cuentan con el programa “Sonreírse”, enfocado en la educación de niños y jóvenes habitantes de su zona de influencia, que abarca mayoritariamente los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, San Jacinto y San Martín.

“Hemos tenido un impacto positivo en cerca de 3,000 jóvenes y niños”, destacó, así como las becas de inglés entregadas a más de 1,000 de estos jóvenes.

El gerente de Plaza Mundo adelantó que en diciembre se inaugurará la remodelación de zona conocida como “El Oasis”, donde se colocará la primera fuente danzante del país. “Será una fuente atractiva con movimiento de agua en coordinación con la música y la luz”, agregó.

Sánchez estimó que estas renovaciones, en conjunto con las del mobiliario, techo y faceta de sus zonas de Food Court, suman una inversión de casi $500,000.

León Moncada, de Agrisal, y Luis Sánchez, gerente de Plaza Mundo, anunciaron el aniversario del centro comercial. / O.M.


 

Desarrollo

28/10/2003

Plaza Mundo se inauguró el 28 de octubre de 2003, con una inversión inicial de casi $40 millones, y un espacio de 22,000 metros cuadrados. Durante su primer año completo, 2014, recibió unos siete millones de visitantes.

 

2005

Durante noviembre de 2005, Plaza Mundo realiza su primera expansión, que fue de 8,000 metros cuadrados, y agregó un parqueo y un gimnasio, giro poco común e innovador en centros comerciales del país.

 

2007

Es en octubre de 2007 que Plaza Mundo llega a su segunda expansión. La tercera etapa sumaría 6,000 metros cuadrados de zona comercial, agregándose así el centro financiero y más espacio vehicular.

 

2010

La última expansión de Plaza Mundo fue la más grande hasta la fecha, con 20,000 metros cuadrados sumados al área comercial, y alcanzando su actual tamaño, unos 150,000 metros cuadrados en total.

 

2017

En los últimos años Plaza Mundo se ha centrado en la renovación. Como consolidado de todas estas inversiones, Agrisal estima unos $80 millones en total. Se reciben anualmente unas 21 millones de visitas.