El Programa Mundial de Alimentos en El Salvador (PMA) estima que para recuperar los niveles de soberanía alimentaria nutricional registrados previo a las sequías de 2014 y 2015, especialmente para el sector agropecuario sin acceso a tierras, aún es necesario que transcurra un año más con una cosecha de granos básicos normal o buena.

Nils Grede, representante del PMA en El Salvador, explicó que pese a la buena cosecha en granos básicos del año pasado, los efectos de la sequía meteorológica de 2014 y 2015 se mantuvieron durante 2015 y 2016, y seguirán hasta en el nuevo período de siembra porque aún hay un segmento de la población que se le dificulta ejercer sus tareas en el agro.

“Yo digo que 2016 fue una cosecha normal, en algunos casos buena. Después de tres años difíciles no todos se recuperan en un solo año. Vamos a necesitar otra cosecha, por lo menos normal o buena, para volver a niveles normales de seguridad alimentaria nutricional”, aseguró Grede.

El funcionario aclaró que El Salvador siempre ha sufrido inseguridad alimentaria, pero tras el período seco se pasó de un rango normal a una necesidad de asistencia externa, en donde el PMA apoya con su programa de nutrición.

Al final de cada año, el PMA participa en una evaluación de cosecha que hace el Ministerio de Agricultura (MAG) y, según Grede, en 2016 “vimos que la situación de seguridad alimentaria nutricional en los departamentos, en los cuales intervenimos, mejoró”.

Para el PMA hay dos escenarios de cara a la sequía. Primero, el productor con su propia parcela, que recibe el paquete agrícola del MAG y compra algunos insumos para sembrar. Éste, si no logra cosechar y no obtiene los recursos que esperaba, busca otra fuente para cultivar en el próximo ciclo.

En el segundo escenario está el productor sin tierra, que alquila para cultivar, se endeuda o vive del jornal. Cuando hay sequía, pierde sus cultivos y tiene que honrar sus compromisos. “Hay toda una franja de población rural que se endeuda porque no tiene tierra, son los que están en más desventaja. Para ellos, de tres sequías, no es algo que con una cosecha se logra superar”, dijo.

 

Agro depende del invierno

Para Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), es difícil recuperar el terreno perdido “cuando no se tienen los programas tecnológicos e incluso la capacidad de producir semillas suficientes para sembrar”. Además, enfatizó que el sector depende de la temporada lluviosa, ya que son pocos los productores que utilizan un sistema de riego para sus cultivos.

“No sé si el país está preparado para avanzar este año porque, por lo menos desde nuestra perspectiva, no se ve un dinamismo y políticas bien definidas para incentivar el uso de tecnología, y el uso de semillas adecuadas para plagas, enfermedades y sequía mismas”, añadió.

Martínez dijo que, además de la falta de ingreso de nueva tecnología, la mayoría de cultivos de granos básicos se ubican prácticamente en laderas, lo cual dificulta la tecnificación del productor.

 

PMA apuesta por reducir desnutrición

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró ayer que su país buscará “un calendario más agresivo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistió en que aún no ha decidido si será “un nuevo acuerdo trilateral o dos bilaterales” con Canadá y México.

“Vamos a buscar un calendario más agresivo (...). EE.UU. no será una fuente de retraso”, apuntó.

Ross reconoció que “los empresarios odian la incertidumbre”, por lo que trabajarán para “evitar este problema”, al referirse a la falta de precisión del Gobierno estadounidense sobre el proceso de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994 con Canadá y México, que es una promesa de campaña del presidente Donald Trump.

El secretario de Comercio, quien ha sido designado por Trump para liderar las discusiones, apuntó que “pronto” se enviará al Congreso la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal para el inicio de las conversaciones.

 

Pérdidas en el Agro

 

Pérdidas

Según el Ministerio de Agricultura, entre 2012 y 2015, los granos básicos (maíz y sorgo) han experimentado una pérdida de $186 millones a consecuencia del cambio climático.

 

Producción

Campo indicó que el ciclo agrícola 2016-2017 dejaría una producción de 27.5 millones de quintales en granos básicos. El maíz dejaría 21 millones de quintales y el frijol 18 millones de unidades.

 

Proyecciones

De acuerdo a gremiales del sector, para este 2017 se prevé que la producción de maíz deje 19 millones de quintales, del frijol 1.3 millones, de sorgo 2.2 millones y en arroz unos 752,000 unidades.