Ilustración DEM


Los vicepresidente de Guatemala y El Salvador confirmaron este miércoles, que gracias a un convenio bilateral, entrará en vigor desde el jueves un acuerdo de “cielos abiertos” que permitiría a corto abaratar los costos de los vuelos entre ambos países al ser catalogados como "vuelos nacionales" y reforzar los objetivos regionales para la integración de Centroamérica, el intercambio comercial y el turismo.

“El día de mañana (jueves), tenemos la buena noticia de parte del vicepresidente (Castillo), que va a entrar en vigor el tema de los cielos abiertos, o sea que los vuelos entre El Salvador y Guatemala van a ser considerados como vuelos nacionales”, anunció Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, sin detallar cuáles van a ser los beneficios directos para los pasajeros y en qué consistirá este convenio.

“Esto es una prueba de que la integración puede avanzar y que si dos países como El Salvador y Guatemala nos ponemos de acuerdo y vamos dando el ejemplo, marcando el paso, la región puede ir avanzando también de manera coordinada, armónica”, sostuvo Ulloa, acompañado de su homólogo guatemalteco Guillermo Castillo.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) indicó que tras una reunión entre los dos vicemandatarios, Ulloa explicó que también conversaron sobre cómo ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). “Ya el vicepresidente Castillo mencionaba, a nivel de la institucionalidad, queremos fortalecer la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) como la entidad jurisdiccional de la región”, dijo.

Proponen una actualización para el Parlacen

El vicemandatario salvadoreño también confirmó que en la región existe un interés de los Estados de evaluar y actualizar el papel que debe cumplir el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y para el que proponen una “reingeniería sobre el rol, la composición y las funciones”.

“Queremos y estamos conscientes de la necesidad de entrar a revisar el papel, el rol, la composición, la funcionalidad del Parlamento Centroamericano porque es una institución quizás, históricamente, la más antigua del sistema, y creemos que jugó un papel importante en la década de los 80 como una institución de diálogo político para desmontar las maquinarias de guerra que existían en nuestros países en los años 80”, declaró Ulloa a periodistas.

“Ha cumplido su rol y en este momento es necesario hacer una revisión y una reingeniería sobre el rol, la composición y las funciones”, explicó.