El clima de inversión sigue siendo desfavorable en El Salvador. / DEM


La violencia ciudadana, el ciclo económico y la incertidumbre política merman el clima favorable para fomentar la inversión. Prueba de ello, a octubre de 2016, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) representaba el 2.9%, cifra por abajo del 3.78% promedio regional, aseguró ayer Pedro Argumedo, del Departamento de Estudios Económicos, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades).

Argumedo participó en la conferencia “La pyme y sus perspectivas económicas 2017”, organizada por BAC El Salvador, a través de su Programa de Promoción a la Pequeña y Mediana Empresa.

De acuerdo al especialista, los nuevos inversionistas resisten inyectar capital en la economía salvadoreña a raíz de un ambiente de incertidumbre, el cual es abonado por, ejemplificó, en la violencia ciudadana, la tensión por el cambio en el sistema de pensiones y la corrupción en instituciones del orden público.

Se suma, el conflicto entre la Asamblea Legislativa con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las diferencias entre el Ejecutivo y empresarios. “Un problema como sociedad es que las políticas públicas hacen que el clima de inversión sea negativo”, agregó Argumedo.

Para dinamizar la economía, el especialista consideró que “si como país nos enfocáramos en la región centroamericana a que seamos reconocidos como la mejor plataforma logística, El Salvador tiene mucho potencial”.

 

Retos de la pyme

A inicios de este 2017, Miguel Jacobo, jefe de Negocios BAC, indicó que para hacer crecer el sector de pymes, es necesario que “el entorno, esperamos, sea más favorable para el desarrollo de la economía, para que las empresas puedan progresar, para que puedan tener mayor acceso a tecnología y a información de mercados”, comentó.

Después de hacer un recorrido por el comportamiento económico en 2016, Argumedo comentó que si las empresas mantienen sus saldos de venta negativos, con el nuevo aumento al salario mínimo, aprobado en diciembre pasado, “si se aumentan los costos, lo que termina haciendo es cerrando el margen de utilidad, y para aquellas que lo tienen estrecho lo hacen no viable”, por lo tanto “aumentan eficiencia para ver si logran equilibrar ingresos con los gastos o despiden trabajadores”, estimó.

“Hay un desafío de ordenar la casa... Esa situación debería movernos a un acuerdo”, puntualizó.

 

BAC coloca $23 millones en créditos para pymes

 

El jefe de Negocios BAC, Miguel Jacobo, indicó ayer que, al cierre de 2016, registraron un crecimiento del 90 % de su cartera de cuentas corrientes y de ahorro, mientras que en colocación de créditos para el segmento pyme, la institución financiera entregó $23 millones.

“Los saldos que tenemos en cuentas corrientes y en cuentas de ahorro, este año hemos crecido 90 %, dentro del sector pymes. En la parte de activas, este año crecimos $23 millones, estamos aproximándonos a $200 millones en cartera de crédito”, indicó.

Esto se debe, según señaló Jacobo, “a que hacemos un estudio para conocer cuál es la necesidad más apremiante que puede impactar en ventas y en sus costos”.

 

29 % Crecimiento

Según Fusades, el IVAE de El Salvador creció 2.9 % a octubre de 2016, por abajo del 3.78 % de la región.



$5 mil Pymes

Son atendidas por BAC El Salvador, tanto en la cartera de créditos, como en cuentas corrientes y de ahorro.