La Siget indicó que el incremento se debe al ajuste de energía hidroeléctrica por la estación seca.

Los precios de energía estarán en vigencia del 15 de abril al 14 de julio. /DEM


Este domingo 15 de abril cambió el pliego tarifario de energía eléctrica y trae consigo un incremento del 3.77 % en el precio promedio de la energía para el consumidor final, informó este lunes la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En un comunicado, la institución detalló que el “precio promedio de la energía a trasladar a tarifas, entre el 15 de abril de 2018 y el 14 de julio de 2018, será de $129.97 el megavatio hora (MW/h)”, lo que “representa un ajuste automático del 3.77% en el precio promedio de la energía al consumidor final”

LE PUEDE INTERESAR: Precios de la energía eléctrica suben este trimestre en 7.7 %

Los precios de la energía cambian cada tres meses y entran en vigor los días 15 de enero, abril, julio y octubre. Las variaciones son avaladas por la Siget previo a ser publicadas por las diferentes distribuidoras, según ordena el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

La Siget indicó que el ajuste del 3.77 % deriva de los costos de producción de las diferentes tecnologías de generación de energía en el trimestre anterior, que tienden a variar por la estación seca de inicios del año.

 
$129
Precio
La Siget indicó que el precio promedio del megavatio hora (MW/h) para este trimestre costará $129.97.

“Los resultados del trimestre enero y marzo 2018 corresponden al período de la estación seca, por lo que la generación hidroeléctrica disminuye y se mantiene una administración eficiente del agua en los embalses”, indicó la Siget.

Asimismo, la institución indicó que los precios locales se han visto afectados por el incremento del combustible utilizado para generar energía en un $2.17 por barril de búnker, el cual pasó de costar $52.93 entre octubre y diciembre de 2017 a tener un valor de $55.10 en el primer trimestre de 2018.

La Siget detalló que la tecnología geotérmica inyectó a la red nacional 23.2 % del total de energía requerida entre enero y marzo pasado, seguido de un 18 % aportado por la hidroeléctrica y un 14 % de la térmica.
La biomasa generada en los ingenios aportó 16.8 % y la energía solar generó 2.2 %, agregó la institución.

LEA ADEMÁS: Importación de energía aumentó un millón de megavatios en siete años