El precio del bitcoin experimentó en las últimas 24 horas caídas de hasta el 8 %, tendencia que lo alejó de la marca simbólica de los $50,000.

Hasta las 5:00 a.m. del jueves 6 de enero, el valor de la más popular de las criptodivisas se mantenía con una acentuada tendencia a la baja y operaba en la banda de los $42,800 con un mínimo de $42,435

El sitio especializado CoinDesk.com explicó que en las últimas 24 horas, se liquidaron futuros por un valor de más de $812 millones cuando bitcoin rompió su nivel de soporte de $46,000 y cayó a los $43,000.

Destaca además que “los operadores asumieron pérdidas por valor de $317 millones”.

Cotización a las 5:00 a.m. del jueves 6 de enero de 2022. Fuente: CoinDesk.com


La tendencia del bitcoin arrastró a otras criptomonedas como Ethereum y Solana que reportaron pérdidas en la jornada.

El valor del bitcoin pasó de los en las últimas 24 horas de los $46,821 hasta los $42,435, con pérdidas de hasta $4,386 en su cotización.

La baja se habría producido después de la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“La agencia reveló que reduciría lentamente su balance general de $8.3 billones en 2022 después de anunciar un programa récord de compra de activos en 2020 cuando comenzó el brote de coronavirus”, dijo CoinDesk en un análisis de la situación.

Los analistas están divididos sobre el rumbo que tomará el bitcoin en el corto y mediano plazo, algunos estiman que se estabilizará en la banda de entre los $40,000 y los $45,000, mientras que los más optimistas esperan una corrección y una estabilización en la banda de los $50,000.

Collin Plume, CEO y fundador de My Digital Money, dijo que la volatilidad del bitcoin puede estar relacionada con el aumento de las altcoins Solana, NEO y Cardano, las cuales están distribuyendo el interés de los inversores y “creando un mercado saludable y competitivo”, en declaraciones reproducidas por Forbes.com.

Destacó que una vez “se asiente el polvo en torno a estas monedas alternativas, bitcoin recuperará su impulso”.

El banco de inversión Goldman Sachs sugirió en un análisis que el criptoactivo puede alcanzar la marca de los $100,000 en 2022 y que sigue ganando terreno al oro como reserva de valor.

¿Cerca del colapso?


Otros analistas son menos optimistas sobre el desempeño del criptoactivo y esperan un colapso en el corto plazo.

Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex, le dijo a CNBC.com recientemente que bitcoin "probablemente colapse" en 2022.
Si yo fuera un inversionista pensaría en salir pronto de bitcoin porque su precio probablemente se desplomará”, Carol Alexander, Profesora de Finanzas de la Universidad de Sussex

Añadió que la caída puede llevar el valor del bitcoin hasta los $10,000 y borrar todas las ganancias registradas en más de 18 meses.

Su previsión se basa en la noción de que bitcoin “no tiene un valor fundamental” y que sirve más como un “juguete” que como una inversión.