Los datos de la Digestyc confirman que la porción de pan en la canasta básica ha subido desde inicios de 2021.


Samuel Barahona aseguró que tiene meses de operar con pérdidas en su pequeña panadería en Ciudad Delgado debido a que el costo de operación se ha duplicado desde inicios de 2021. La situación es insostenible y para finales del mes no descarta subir el precio del pan francés.

Barahona recordó que el alza comenzó en enero con incrementos de $0.50, pero a la siguiente semana eran de $1, luego de $2, y así hasta que “de repente” a la manteca le subieron $15. De esa manera, su costo de operación pasó de $800 a más de $1,000.

“Lo hemos venido sosteniendo teniendo pérdidas. El pan sigue de la misma manera, ni ha subido el precio. A la gente se le habla que se van a tomar medidas y empiezan a quejarse como que uno fuera el responsable”, lamentó Barahona.

El sector depende de insumos clave como mantecas, aceites, harina y gas propano, los cuales han registrado incrementos de entre 20 % y 90 % desde enero de 2021, según la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes).







Otros insumos también han subido de precio, como el costo de la energía eléctrica y las bolsas de plástico, así como el combustible para hacer la entrega de pedidos.

“Ya no podemos seguir trabajando con estos precios y seguir dándole la misma cantidad de panes por el dólar a la población. Nos sentimos preocupados porque, de lo contrario, vamos a tener que aumentar el precio o disminuirle una porción a la cora del pan”, manifestó José Portillo, representante de Menapaes.

En el sector se encuentran activos más de 13,500 productores de pan que emplean entre cuatro y cinco personas. “La situación de nosotros es complicada porque tenemos trabajadores que queremos mantenerlos y, al producir menos, tenemos que despedir gente”, agregó Barahona.



El vocero de Menapaes ejemplificó que una opción de los productores es subir cinco centavos a la “cora de pan”, es decir, que valdría $0.30; o también pueden reducir una porción, si ahora se entregan cuatro por $0.25, después serían tres.

“Eso nos afecta a todos”, sumó Petrolina Mata, de Soyapango, quien reconoció que algunos panaderos no han subido el precio, pero sí las unidades de pan “son más pequeñas”. “Uno siente de consumidor, ya no compra el dólar, sino que $1.25 para que alcance”, señaló.

Piden ayuda al Gobierno.


El productor de Ciudad Delgado cree que una solución es que el Gobierno fije los precios de los insumos para que no sigan subiendo. Una propuesta presentada ayer también por Menapaes en un pronunciamiento en conjunto con el Centro para la Defensa del Consumidor (CDE) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (Enlaces).

Elmer Gómez, presidente de Enlaces, pidió a la Defensoría del Consumidor activar una vigilancia para determinar los motivos en el alza de los precios de los insumos, además que se fijen niveles máximos para la venta a nivel nacional.

También piden al Ministerio de Economía (Minec) crear mecanismos regionales para la importación de harina de trigo, así como brindar subsidios a las microempresas panificadoras y que se investigue el peso de los cilindros y las bolsas de harina.

“Estamos esperando respuesta al Gobierno, pero ya no sería mucho tiempo, lo mucho a finales de este mes para aumentar los precios”, advirtió el vocero de Menapaes.