El precio de las diferentes presentaciones de gas licuado de petróleo (GLP) experimenta bajas de entre $2.10 y $0.90 en el primer mes de 2022.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), confirmó que el costo del combustible casero se mantiene a la baja.

El cilindro de 25 libras, el de mayor uso en el mercado salvadoreño, reporta una baja de $1.51.

Según la DHM, con el ajuste el precio liberado del presentación será de $11.13, mientras que las familias que cuentan con el subsidio de la tarjeta solidaria pagarán $3.09 por dicha presentación.

Desde el año pasado el Ejecutivo creó un apoyo generalizado de $2.37 para reducir el impacto generado por los incrementos que tuvieron derivados del petróleo entre julio y noviembre.
Los precios del GLP experimentan tendencia a la baja debido a la volatilidad del precio internacional del petróleo y sus derivados (propano y butano) que ha ido de la mano de las estimaciones de la demanda de petróleo en la recta final del año, lo que repercute directamente en los precios del GLP”, Comunicado de la DHM

La entidad dijo que en diciembre los precios de los derivados cerraron "de manera fluctuante" con tendencia a la baja, lo que ha permitido que los precios de los cilindros de GLP experimenten proporcionalmente nuevas bajas en el país.

Los precios al consumidor, sin subsidio focalizado, quedan de la siguiente forma en enero de 2022: Tambo de 35 libras $15.50, tambo de 25 libras $11.13, tambo de 20 libras $8.98 y tambo de 10 libras $4.61.

Los colores en celeste marcan el precio de venta al consumidor final de los tambos de GLP. Los beneficiarios del subsidio mediante el esquema de tarjetas solidarias pagarán $8.04 menos del valor de los tambos de 20, 25 y 35 libras. FUENTE: Ministerio de Economía.


Los beneficiarios del subsidio a través de la tarjeta solidaria pagarán $7.46 por el cilindro de 35 libras, $3.09 por el de 25 y $0.94 por el de 20.

Precios.


En Estados Unidos, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anticipó en su informe de diciembre que los aumentos en los nuevos casos de covid-19 y sus variantes en todo el mundo harían que la recuperación de la demanda mundial de petróleo y sus derivados sea más lenta, siendo los viajes aéreos y el combustible para aviones los más afectados, dice en su análisis la DHM.

“Los precios internacionales también han experimentado alzas y bajas por el repunte de casos de la variante del virus covid-19, denominada ómicron y las restricciones en varios países y otras medidas que están siendo evaluadas para detener su propagación”, concluye la entidad.