Ayer, la mesa del café entregó las dos propuestas de decreto a la Asamblea Legislativa. /MARCELA MORENO


La mesa del café entregó ayer al pleno legislativo dos propuestas de decretos para crear el esquema legal del fideicomiso de inversión al sector caficultor y las reformas a la ley del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi).

Esta mesa se enmarca en el acuerdo del café, firmado en abril pasado y es liderada por el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), diputados de ARENA y FMLN, junto con productores de café.

Ayer, estos delegados entregaron el decreto legislativo para aprobar el plan de reactivación que requiere buscar financiamiento por $300 millones, de los cuales $150 millones serán destinados para la regeneración del parque cafetalero y los otros $150 millones para reestructurar la deuda del sector que, según el MAG, asciende los $240 millones.

El segundo decreto es para realizar las reformas al Fosaffi y, además, se anexó la propuesta transitoria para la suspensión temporal de embargos, medida que fue anunciada en mayo pasado. Esta última acción sería aplicada luego de echar a andar las reformas al fideicomiso y Fosaffi.

El vicepresidente Ortiz aseguró que los recursos vendrían desde el sector público y privado, por ello “la reforma a la ley del Fosaffi es básicamente para generar procedimientos generales, sanear deudas y garantizar que no se afecte a la banca estatal ni privada, que no vamos a debilitar el crédito para seguir poniendo recursos a la actividad cafetalera”, indicó.

La mesa del café anunció en mayo que sostendría reuniones periódicas con todos los representantes. Ayer, Orestes Ortez, ministro del MAG, aseguró que este acuerdo se ha mantenido y se ha trabajado en materia de financiamiento, investigación científica y regeneración del parque cafetalero, ejes centrales del acuerdo.

Ortez aseguró que se ha negociado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para obtener un financiamiento de $80 millones, más una donación de $6 millones. Asimismo, enfatizó que la reestructuración de la deuda con tasas de interés más bajas o la cantidad de inversión será asumida por el sector caficultor.

Solo con la propuesta de suspender los embargos, agregó, se estaría beneficiando a más de 2,500 productores. De igual forma, el ministro previó que la cosecha 2017-2018 deje a El Salvador una producción de 1.3 millón de quintales de café.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se comprometió a enviar las propuesta a la comisión de agricultura, donde serán estudiadas para luego pasar al pleno a su debida aprobación.

COMPONENTES DEL ACUERDO DEL CAFÉ

FIDEICOMISO POR EL CAFÉ

Se creará el Fideicomiso del Café, por un monto de $300 millones. De éstos, $150 millones serán para la reestructuración de la deuda y el resto para renovar el parque cafetalero.

REESTRUCTURAR DEUDAS

Propone reestructurar aquellas deudas de productores que demuestren y comprueben su disposición de incorporarse a la política de reactivación de la caficultura nacional del Gobierno y renovación del parque cafetalero.

RENOVACIÓN

A raíz del envejecimiento del parque cafetalero, el proyecto pretende renovar un mínimo de 100,000 manzanas, con variedades resistentes a la roya y en resiliencia al cambio climático, en un período de cinco y ocho años.

TASA DE INTERÉS

Los productores y cooperativas de café podrán recibir una tasa de interés para la reestructuración de la deuda, y la renovación del parque cafetalero. La cuantía se establecerá de acuerdo al costo y mejoras de financiamiento.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El plan comprende una apuesta por la investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica, a cargo de una nueva institución con rectoría pública y participación directa del sector privado.

FONDOS

El fideicomiso será administrado por el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco Hipotecario de El Salvador o el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi).
No dudamos que, en este caso, la Asamblea Legislativa nos va a acompañar para respaldar esta iniciativa de reactivación del café”
Óscar Ortiz
Vicep. de la República