Las empresas de publicidad se reunieron ayer con el MOP y la Fiscalía. / DEM


Tras sostener una reunión entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y empresas de publicidad, se acordó que los empresarios presentarán en los próximos cuatro días un cronograma para retirar los rótulos o anuncios ubicados en los derechos de vía, informó el titular de la institución, Eliud Ayala.

La mañana de este viernes, empresarios del sector se reunieron con autoridades del MOP y de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque el ministro Ayala no asistió a dicho encuentro, indicó que el representante legal del ramo le informó que “se acordó la consideración para que los señores publicistas, de manera voluntaria, fueran retirando estructuras”.

El ministro Ayala aseguró que los empresarios publicistas se comprometieron a presentar dentro de cuatro días “un cronograma y programa para empezar a abordar este tema”. Asimismo, el funcionario negó que el MOP ordenara el retiro de publicidad en los derechos de vía, prohibida en la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales.

“La FGR tiene un expediente abierto porque ellos son los que revisan la legalidad, entiendo que desde hace tiempo. Ya que las circunstancias son de dominio público y han sido expuestas en medios, en sendos comunicados y noticias, obviamente la Fiscalía no puede estar alejada del caso”, agregó.

Dicha reunión se enmarca en la solicitud de Fomilenio II para reformar el artículo 26 de la ley de carreteras a fin de garantizar la explotación de publicidad en los derechos de vía bajo una licitación y un contrato determinado.

Con la enmienda se daría seguridad jurídica a un proyecto de asocio público-privado de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros del Área Metropolitana de San Salvador.

Sobre este tema, la unidad de comunicaciones de la FGR indicó que no tiene información que compartir al respecto.