La Feria Industrial inició este jueves y terminará mañana sábado. /WILSON URBINA


Durante la inauguración de la XII Feria Industrial 2016, ayer, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, discrepó con el discurso del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, e indicó que si bien el Gobierno salvadoreño debe corregir algunos aspectos, “también necesitamos cambiar la mentalidad en el sector empresarial”.

Previo a las declaraciones del funcionario, el presidente de la ASI expresó que como gremial participan en un diálogo cordial con el Ejecutivo, pero han notado que las decisiones importantes se toman unilateralmente en otras instancias, con criterios ideológicos y no técnicos.

“Estamos convencidos que para que la industria pueda producir y exportar más, y pueda generar más empleos, se necesita un clima propicio de inversión, y nada atenta más contra esa estabilidad que el doble discurso, la actitud anti empresarial y la falta de respeto a la institucionalidad”, aseveró.

Mientras tanto, el también Comisionado para la Inversión aceptó que desde el Gobierno aún hace falta crear condiciones propicias para un clima de negocios. Dijo que “estamos totalmente de acuerdo con el llamado y crítica del sector empresarial. Todavía estamos muy lentos, tenemos que ser más rápidos”.

Pero, aseguró que “necesitamos cambiar mentalidades en el Gobierno, hay que hacer la presión positiva; pero, también, necesitamos cambiar mentalidades en el sector empresarial. Necesitamos cambiar a ambos”.

Simán también recordó que para incentivar un crecimiento económico, “solo se puede lograr cuando un gobierno genera confianza, y esa confianza no se logra destruyendo la iniciativa privada”, dijo.

Durante su intervención, el vicepresidente respondió algunos de los cuestionamientos del empresario, y aseguró que el crecimiento económico del país depende de la interrelación entre los sectores productivos y el Estado. “Entendamos que más allá de las diferencias, sector público y sector privado deben estar de la mano, juntos”, destacó.

Ortiz dijo que espera lograr un acuerdo pronto, pese al distanciamiento que se ha generado entre el Gobierno y las gremiales.

Feria industrial

Este choque de ideas se dio durante la inauguración de la XII Feria Industrial que organiza la ASI, este año bajo el lema de “Empleo, Innovación, Productividad”, del jueves 6 al sábado 8 del presente mes.

El presidente de la ASI señaló que este 2016, la feria alberga a 167 expositores, entre empresas de 23 sectores industriales, embajadas y jóvenes con proyectos emprendedores de diferentes universidades.

“El futuro de nuestro país depende entonces de la calidad de la educación que demos a nuestros jóvenes y de la visión innovadora que podamos inculcar en ellos. Por eso, mejorar la educación, debe ser una prioridad de nación”, agregó.

A la luz de los datos de la ASI, el sector industrial junto al agroindustrial producen el 96 % de las exportaciones del país, generan el 40 % de los empleados formales, y aportan a la economía salvadoreña un 24 % del Producto Interno Bruto (BIB).

El empresario instó a que necesitan “llegar a compromisos concretos y ejecutables en las mesas técnicas, y que estos compromisos sean asumidos por todas las instancias respectivas del Gobierno”.

167 Expositores

La Feria Industrial 2016 recoge las experiencias de 167 expositores, entre empresas, universidades y embajadas.

50 Stands

En la feria se presentan más de 50 stands con proyectos innovadores de universidades e institutos de bachillerato.

96 % Exportaciones

Es el porcentaje de exportaciones que aporta el sector industrial, según estadísticas de la gremial.