El organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) destacó que el país cumple los estándares internacionales para los call centers y espera que el país siga como un polo de inversión para empresas de servicios de tercerización.
En un comunicado, Proesa reaccionó así ante el proyecto de Ley de Protección de Trabajadores y Consumidores de Centros de Llamadas de Estados Unidos que presentó a inicios de marzo un grupo de senadores estadounidenses y que busca hacer retornar los call centers a ese país.
La iniciativa fue introducida al senado de Estados Unidos el pasado 2 de marzo, según publicó la organización de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés), a través de su portal. Dentro de las peticiones que plantea el proyecto, se pretende obligar a las empresas de capital norteamericano que ofrezcan servicios de tercerización, retornar sus inversiones a dicho país.
Asimismo, el proyecto propone que las empresas estadounidenses que adquieran el servicio de tercerización para atención al cliente en mercados externos, no tengan acceso a subvenciones y préstamos federales provenientes de contribuyentes activos en Estados Unidos.
Al respecto, Proesa manifestó que “como institución garante de atraer inversiones hacia El Salvador, confiamos en que nuestro país continuará siendo considerado como un destino atractivo para las empresas del sector de servicios empresariales a distancia”.
Proesa reconoció que El Salvador es uno de los mercados que más agrupa centros de llamadas, también conocidos como call centers.
“Nuestro país ofrece el destino más competitivo y sostenible en América Latina, con un historial comprobado de operaciones de centros de llamadas”, dijo.
El organismo explicó que “esto se debe a las ventajas reconocidas como nuestra ubicación estratégica, favorable clima de negocios, atractivos incentivos fiscales, fácil supervisión de las operaciones, rápido acceso de viaje a los Estados Unidos de América”.
“Las condiciones de infraestructura y tecnologías de comunicaciones que el país ofrece son de alta calidad y cumplen con los estándares que la industria requiere”, subrayó el organismo en su nota de prensa divulgada el viernes.
13,500 Empleos
Han generado los call centers que operan en el país desde que se estableció el primero hace más de una década.
45 empresas
Entre locales y extranjeras operan en El Salvador en servicios de tercerización. Las cuatro principales facturan unos $80 millones.