Las AFP podrían manejar al menos dos fondos, para diferentes perfiles de riesgo. / DEM


Puesto que el dinero que ahorra el trabajador en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) le pertenece por ley, el afiliado también debería tener la posibilidad de escoger entre un variado portafolio de instrumentos financieros para invertir su dinero. Así lo sugiere la ICP, en su propuesta de reforma al régimen de pensiones.

La ICP propone que se autorice a las AFP gestionar portafolios de inversión diferenciados, a través de los cuales el afiliado pueda escoger el destino de inversión de sus ahorros previsionales, según su edad y perfil de riesgo crediticio; esto con el fin de aumentar la rentabilidad del monto acumulado en las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) del cotizante.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), destacó que en un sistema de ahorro individual para pensiones, para que una persona tenga el suficiente respaldo para gozar de una jubilación, tiene que cotizar de forma regular y que el dinero depositado en su CIAP devengue intereses que le den un valor suficiente para cubrir su retiro laboral.

Dicha propuesta sugiere que paulatinamente se abra la posibilidad a nuevas alternativas de inversión con renta variable y fija. Para que “mejore las condiciones bajo las cuales se realizan las inversiones y propiciemos el surgimiento de nuevos emisores en el mercado de valores. Darle la oportunidad a los trabajadores, que son los dueños del dinero, a elegir cómo quieren que se invierta su dinero”, comentó Novellino.

En concreto, la ICP propone que las AFP ofrezcan a sus contribuyentes hasta cuatro fondos, y por lo menos dos, según los porcentajes mínimos y máximos que estén autorizados a invertir en instrumentos de renta variable. Estos portafolios serán denominados como Fondos Tipo Crecimiento, Moderado, Conservador y Especial Retiro.

La propuesta especifica que el Fondo Crecimiento tendría un monto de inversión mínimo de 30 % y un máximo de 45 % en instrumentos de renta variable, mientras que el tipo de Fondo Moderado tendría entre 20 % y 30 % invertido en renta variable.

El Fondo Conservador, por su parte, tendría un máximo de 20 % en renta variable y el Fondo Especial de Retiro quedaría sin autorización para invertir en renta variable.

Los afiliados decidirán invertir en ellos de acuerdo a su edad.

 

¿Cuál es la propuesta?

 

Acceso

Cada trabajador podrá retirar hasta el 25 % de su ahorro para pensión. La única condición es tener al menos 10 años de cotización con su AFP, pero deberá restituir el anticipo.

 

Cobertura

De salud de por vida para todos los afiliados, tanto para pensionados como los que reciben otras prestaciones a la edad de jubilación. Recibirían devolución en una enfermedad.

 

Reserva

La creación de una Reserva de Pensión Vitalicia para garantizar la sostenibilidad. Esta reserva se financiaría con un aumento en la cotización y reducción de las comisiones de AFP.

 

Cotización

Aumentar la taza de cotización del 13 % al 15 %, es decir, 1% adicional aportado por los empleadores y el otro 1 % por los trabajadores. Además, una reducción en la comisión de las AFP.

 

4 portafolios

La ICP propone que la AFP cree un portafolio con cuatro alternativas de inversión, según el perfil de riesgo del afiliado.



1 año

El contribuyente elegiría entre esas cuatro alternativas según su edad, y podrá cambiarse de fondo una vez al año.