El proyecto tiene una área de paneles solares de 5,640 metros cuadrados sobre el techo de Multiplaza. / Cortesía Solaire


En diciembre próximo iniciarán operaciones los módulos solares de energía fotovoltaica instalados en el techo del centro comercial de Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán, los cuales tienen una potencia nominal de 796.00 kilovatios (kWn).

Este proyecto está bajo la dirección de Solaire, división industrial de Grupo Poma. Tiene un área de paneles solares de 5,640 metros cuadrados, con una capacidad de producir energía anual de 1,467,556 kilovatios hora (kw/h) al año.

El director de Solaire, Alejandro Poma, manifestó que actualmente se encuentran en la recta final de la instalación de los paneles, cuya energía producida será inyectada a la red eléctrica nacional.

Además, con este proyecto de generación renovable se dejarían de producir al año 880 toneladas de dióxido de carbono (CO2, responsable del efecto invernadero), que equivaldría a retirar de circulación 265 vehículos o plantar 146,155 árboles en un año.

“En diciembre esperamos ya tenerlo funcionando. En cuanto todo esté construido, entramos con todo. No quedaría ningún área nueva por encender”, indicó el empresario al concluir el foto técnico denominado “Sugerencias desde una perspectiva empresarial para su proyecto fotovoltaico”, que desarrolló ayer Grupo Poma junto al Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES).

El ejecutivo indicó que el grupo empresarial también desarrolla otros proyectos de energía limpia, como en el centro comercial El Paseo de la colonia Escalón, con una generación estimada de 430 kilovatio pico (kWp), mientras que en el Hotel Real InterContinental instalarían los paneles en la zona de parqueo que actualmente se encuentran reconstruyendo. Tendría una capacidad de 423 kWp y comenzarían a operar a inicios de 2018.

Alejandro Poma, director de Solaire, dirigió un foro sobre desarrollo de proyectos fotovoltaicos. / Marcela Moreno


En el centro comercial de Metrocentro en Santa Ana generarían 1.5 megavatios pico. Además, Solaire dirige la construcción del proyecto solar fotovoltaico de Grupo Miguel en su complejo industrial de San Juan Opico, La Libertad.

Por el momento, solo el comercial El Paseo ya tiene encendido su sistema de energía fotovoltaico, y el resto de proyectos serán puestos a funcionar según avancen los planes de ejecución.

De igual forma, el director de Solaire indicó que “vemos como una posibilidad” ejecutar planes de generación de energía solar en construcciones habitacionales y “estamos evaluando opciones para poder considerar hacerlo en nuevos desarrollos residenciales, pero ahorita nos mantenemos ocupados con los proyectos que tenemos en otros activos y superficies”.

Indicó que mantienen el interés en desarrollar estos proyectos en países con condiciones atractivas, e incluso empresas internacionales les han solicitado el diseño e instalación de sistemas solares. “Estamos en fase de diseño de nuevos proyectos en nuestros activos en otros países. No tenemos definido el siguiente paso”, agregó.